Política

Nos dedicaremos los próximos 2 años a terminar la tarea de la paz, la equidad y la educación: Santos

Además de estos 3 ejes, la lucha contra la corrupción será uno de los retos en los que espera resultados antes de concluir su mandato.

Nos dedicaremos los próximos 2 años a terminar la tarea de la paz, la equidad y la educación: Santos

Nos dedicaremos los próximos 2 años a terminar la tarea de la paz, la equidad y la educación: Santos(Colprensa/Archivo)

Al presentar un balance sobre los 6 años de su Gobierno, 2 años que corresponden a la mitad de su actual mandato, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que en los próximos 2 años se concentrarán en los 3 ejes fundamentales de sus políticas, pero sumó la lucha contra la corrupción.

Se dedicará “a la consolidación de la paz, a trabajar más para reducir las brechas entre ricos y pobres y entre las regiones, y a seguir luchando por cumplir con el sueño de ser el país más educado de la región en el año 2025”.

Sobre el tema de corrupción, allí se detuvo para hacer una mención especial, “tenemos que avanzar con más contundencia, y personalmente, junto con el nuevo Fiscal, como lo hemos convenido, nos pondremos al frente de este desafío”.

Advirtió que esto se deberá desarrollar en momentos en que el país se encuentra en una situación económica adversa, debido a situación internacional y a la baja del precio del petróleo “que nos golpeó tan duro”.

Otro de los esfuerzos será en materia de seguridad, para combatir “los hurtos, los atracos y el microtráfico, en particular en las principales ciudades”.

Además de los avances del proceso de paz, el jefe de Estado entregó el balance sobre los 2 ejes a los que le apostó en su segundo mandato; equidad y educación.

En materia de primera infancia se creó la estrategia De Cero a Siempre, que ha permitido atender más de 1 millón 200 mil niños y niñas en 142 centros de desarrollo infantil construidos para este propósito a lo largo y ancho del país”.

Además el 95 % de los niños están siendo protegidos con todas las vacunas, se decretó también la educación gratuita desde el grado cero hasta el grado once en todos los colegios públicos, llegando a 8 millones 700 mil menores cada año.

“Estamos construyendo más aulas que en cualquier periodo de nuestra historia, y los bachilleres más talentosos de los estratos más bajos están asistiendo a las mejores universidades del país gracias al programa Ser Pilo Paga”, además en el SENA se aumentaron los cupos para atender a 2 millones 400 mil estudiantes más.

En cuanto al empleo se crearon más de 3 millones 100 mil empleos, “la mayoría formales” y la tasa de desempleo se redujo a un dígito.

Sobre la salud, se logró cobertura universal, “acabamos con la odiosa discriminación en la oferta del servicios para los más pobres; la salud pasó a ser un derecho fundamental, ahorramos más de un billón de pesos anuales con el control de precios a los medicamentos.

Resaltó la construcción de 1 millón 200 mil viviendas, de las cuales 130 mil gratis para los más pobres de los pobres. Además 5 millones y medio de compatriotas tienen acceso por primera vez a agua potable y a servicio de alcantarillado y 1 millón y medio de adultos mayores, hoy tienen ayuda del Estado con subsidios monetarios.

Todo lo anterior ha llevado a “reducir la pobreza extrema a la mitad y haber sacado a 4,6 millones de compatriotas de la pobreza”.

En otros logros, destacó la conexión de todos los municipios con fibra óptica y banda ancha.

Sobre la gestión en infraestructura y sin entregar cifras concretas, dijo que se adelanta “una verdadera revolución que mejorará la competitividad”, en materia de carreteras, puertos y aeropuertos.

En política internacional dijo que, “ese país estigmatizado… se convirtió en una nación respetada por el mundo, líder en mucho temas”, destacando la exención de visa en 69 países que antes la exigían.

Avances en seguridad en los últimos seis años se evidencia, según el presidente Santos, “dando los golpes más contundentes a todas las organizaciones armadas ilegales”, logrando así que crímenes como homicidios y secuestros estén “en los niveles más bajos de los últimos 40 años”.

“Nos falta mucho, muchísimo camino por recorrer. Hay todavía demasiada pobreza, demasiado desempleo, demasiada inseguridad y demasiada inequidad”, advirtió el presidente Santos al comprometerse a trabajar para superar estas situaciones en los 2 años que le restan de gestión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad