Subcomisión de género concluyó su trabajo en la mesa de paz en Cuba
Fueron acordados entre el Gobierno y las Farc los puntos para que la diversidad sexual tenga las mismas oportunidades de accesos y beneficios.
Luego de varios meses de trabajo en La Habana, los negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana informaron que fueron concertados los textos relacionados con la inclusión de un enfoque de género en los acuerdos de paz.
A través del comunicado conjunto número 81, afirmaron que el próximo domingo 24 de julio darán a conocer los alcances pero manifestaron que la idea de estas rondas de conversaciones es velar para que las mujeres, hombres, Lgtbi y demás diversidad sexual tengan las mismas oportunidades de acceso y beneficios en el proceso de reconstrucción de la paz.
“Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc-Ep anunciamos que la Subcomisión de Género concluyó su trabajo de revisión e incorporación del enfoque de género en los puntos 1: "Hacía un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral", 2: "Participación política, apertura democrática para construir la paz" y 4: "Solución al problema de las drogas ilícitas".
Para el evento fueron invitados: Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer - ONU Mujeres; Zainab Bangura, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en los Conflictos Armados; Luiza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia, y María Emma Mejía, Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, al igual que varias mujeres representantes de organizaciones sociales en Colombia, incluyendo de la comunidad Lgbti.
COMUNICADO CONJUNTO # 81
La Habana, Cuba, 21 de julio de 2016
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc-Ep anunciamos que la Subcomisión de Género concluyó su trabajo de revisión e incorporación del enfoque de género en los puntos 1: "Hacía un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral", 2: "Participación política, apertura democrática para construir la paz" y 4: "Solución al problema de las drogas ilícitas".
El punto 5: "Víctimas" y los otros acuerdos alcanzados recientemente, se construyeron con la visión del tema de genero durante las deliberaciones de los mismos.
Daremos a conocer los resultados de todo este trabajo en un acto público conjunto el próximo 24 de julio a las 10 de la mañana en el salón de Protocolo de El Laguito. Este evento contará con la participación de las invitadas especiales: Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer - ONU Mujeres; Zainab Bangura, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en los Conflictos Armados; Luiza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia, y María Emma Mejía, Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, al igual que varias mujeres representantes de organizaciones sociales en Colombia, incluyendo de la comunidad Lgbti.
Las delegaciones del Gobierno y las Farc-Ep seguiremos trabajando para que la inclusión de género en el Acuerdo Final visibilice el importante papel de la mujer y de las personas con identidad sexual diversa en la construcción de una paz estable y duradera.
Cordialmente,
Grupo de Comunicaciones
Oficina del Alto Comisionado para la Paz - República de Colombia




