Patrulla Aérea Civil Colombiana y Unicef buscan ayuda para los niños de Manaure

Esta es la segunda brigada en La Guajira diseñada para atender a cerca de 600 niños en graves condiciones de salud y desnutrición y 90 mujeres en embarazo.

Dos semanas tiene la Patrulla Aérea Civil Colombiana para recolectar los $85 millones que le hacen falta para realizar junto con la Unicef una segunda intervención en La Guajira, esta vez en el municipio de Manaure, donde 600 niños y 90 mujeres embarazadas viven una grave crisis de salud y desnutrición.

Para realizar la intervención se requiere de $500 millones de los cuales la patrulla aérea ya cuenta con $415 millones.

“Nos hacen falta 85 millones de pesos para poder financiar nuestra intervención que se hará el 15, 16 y 17 de julio. Lastimosamente si no contamos con este dinero no podremos dirigirnos a la zona, ya que necesitamos trasladar 60 voluntarios a la zona, trasladamos un promedio de 17 aviones, por eso sin este dinero no podríamos realizar la intervención”, aseguró Valentina Zuluaga Duque, gerente general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

Este año la organización humanitaria de la mano con la Unicef realizó una convocatoria para voluntarios pediatras y nutricionistas que quisieran participar en esta labor en el municipio de Manaure. En una primera intervención en La Guajira se logró atender a 400 niños en el Cabo de la Vela.

A través de la página web unidosporlaguajira.com la organización humanitaria está recibiendo actualmente las donaciones de dinero para poder realizar el viaje al municipio de Manaure, que tiene cifras de mortalidad infantil más altas que los países pobres de África como Lesotho.

La Patrulla Aérea también está recibiendo medicamentos (). La información la está coordinando a través de la cuenta donaciones@patrullaerea.org y en el celular 314 2994907.

“Tenemos un listado de medicamentos que pueden donar, lo único es que para esta donación requerimos cumplir con toda la legislación del país, entonces solo podemos recibir medicamentos que tengan fechas superiores a un año, que no estén abiertos y que tengan la factura de compra”, aseguró Zuluaga.

A lo largo de 50 años la Patrulla Aérea Civil Colombiana ha garantizado la atención en salud gratuita y de calidad para miles de colombianos que se encuentran en condiciones de pobreza extrema en los sitios más apartados o de difícil acceso de la geografía colombiana.

Cada año la patrulla en promedio atiende a más de 12.000 personas, 40% de ellos corresponde a población infantil, a quienes realiza cerca de 18.000 tratamientos especializados, 1.100 cirugías, 8.000 procedimientos médicos y 3.500 lentes.

Desde el inicio de la operación de la Patrulla Aérea en el año 1966 se han realizado intervenciones médicas y quirúrgicas en La Guajira atendiendo un promedio de 15.000 indígenas Wayúu. Desde el año 2014 se implementó un modelo de intervención para la identificación y tratamiento de la desnutrición aguda que reúne las mejores prácticas y cumple con los nuevos lineamientos para el manejo de la desnutrición aguda en Colombia creados por UNICEF y el Ministerio de Salud.

Desde este año, y hasta la fecha, se han atendido 2.021 niños Wayúu y desde el año 2015 en alianza con UNICEF y articulación con el Ministerio de Salud se ha fortalecido el modelo de atención siendo reconocidos por estas dos entidades como una organización que realiza acción sin daño y con impacto en el tema de nutrición en la Guajira, un aspecto fundamental no tenido en cuenta en muchas actividades de este tipo.

Cargando