Polémica por banderas de “SI a la paz” en monumentos públicos
El colectivo @PorColombiaSi cubrió varias estatuas en diferentes ciudades del país para una campaña de redes sociales.

CC PorColombiaSi

Con el hashtag #HeroesDePaz se tomaron fotografías en las estatuas más emblemáticas de diferentes ciudades con el fin de ambientar el SÍ en una futura refrendación de los acuerdos de La Habana.
@PorColombiaSi se autodenomina como un colectivo ciudadano de jóvenes que respalda las negociaciones de La Habana a través de manifestaciones pacificas en las calles y redes sociales.
En el Congreso el uribismo se quejó y acusó al gobierno de utilizar recursos públicos y la imagen de los libertadores para promover una campaña institucional a favor de los acuerdos de La Habana, incluso el senador Uribe comparó al presidente Santos con Hugo Chávez por utilizar los símbolos patrios.

CC PorColombiaSi

CC PorColombiaSi
Consultados por Caracol Radio exmagistrados opinaron sobre esta polémica.
El expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández aseguró que colocar banderas en monumentos públicos no es ilegal pero si podría ser un irrespeto.
“Por ponerlo no se comete ningún delito pero se convierte a los monumentos públicos en elementos de una determinada corriente en ese sentido se falta al respeto porque que tal que pusieran por el no… Los monumentos públicos como los símbolos patrios deberían permanecer por encima de esas diferencias entre los extremos de las discusión no deberían ser utilizados pero no es ilegal”, añadió.
Para Jaime Arrubla expresidente de la Corte Suprema de Justicia los monumentos públicos son patrimonio público y también tienen su protección pero no existe delito sino no hubo daño de su estructura o imagen.
“No hay delito desde que no lo hayan estropeado, pintado o alterado, porque solo están poniendo banderines… No está bien que la gente utilice los monumentos para fines distintos a los que están porque es para rendir culto a una memoria”, explicó.




