Educación

Fundación que engañó con raciones escolares ya había sido sancionada en Bolívar

Se trata de Acción Social Integral que se cambió de nombre para quedarse con un contrato de $17.000 millones en el Cesar.

La Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Aguachica, Cesar, resultó beneficiada con dos contratos, uno departamental y otro municipal, para que sus estudiantes recibieran raciones alimenticias.

Más información

Por parte del departamento, la alimentación la entregaba la Fundación Acción Social Integral a la que la Gobernación del Cesar el 15 de enero de 2016 le entregó el contrato 02004 por $17.269 millones de pesos. Su representante legal es José Luis Fuentes Sallago.

Por parte del municipio, los refrigerios los debía proveer la Fundación Porvenir, representada por Diana Margarita Trujillo Arévalo, que firmó un contrato por $500 millones de pesos.

Las irregularidades alrededor del nombre de la Fundación Acción Social Integral en lo que tiene que ver con los contratos de alimentos escolares no son nuevas ni para el Ministerio de Educación ni para la Contraloría General, que está próxima a publicar una auditoría que los comprometería seriamente en el manejo irregular de recursos del sistema general de participación destinados al Programa de Alimentación Escolar – PAE.

El pasado 3 de marzo la propia Contraloría evidenció que a los niños del colegio Sagrado Corazón de Aguachica, la Fundación Acción Social Integral les entregaba como desayuno una ración de huevo y mango, que era consumida por los niños en el suelo y preparada en cocinas improvisadas.

En agosto de 2015 la ministra de Educación, Gina Parody y el contralor general, Edgardo Maya, realizaron una visita sorpresa a los centros de operación en Atlántico y Bolívar y ante las irregularidades que encontraron el Ministerio canceló el contrato de alimentación con la Fundación Kabala.

Ante esta situación la fundación, que tenía como representante legal a Maria Angélica Araujo Noguera y a José Luis Fuentes Sallago, se cambió de nombre y se transformó en la Fundación Acción Social Integral.

Según los certificados de existencia esta operación de cambio de nombre se ha repetido en cuatro oportunidades. El 7 de noviembre de 2003 fue constituida bajo el título de Fundación Pueblo Bello en Nuestro Corazón, con un patrimonio de $2 millones de pesos. El 27 de marzo de 2007 pasó a ser la Fundación Pa’ Todo el Mundo, el 20 de octubre de 2011 Fundación Kabala y el 23 de noviembre de 2015 Fundación Acción Social Integral, que para 2015 registraba activos por más de $13.000 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad