Salud y bienestar

Los 220 contratos que ordenó auditar la junta de Cafesalud

Se acordó invitar a las cinco firmas más prestigiosas para que revisen los contratos firmados a mayor tiempo y por un monto más alto.

Cancelación de 220 contratos de SaludCoop y Cafésalud

Cancelación de 220 contratos de SaludCoop y Cafésalud

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000303502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de recibir varios informes y evaluaciones de expertos, la junta directiva de Cafesalud dio la orden de auditar en un plazo no mayor a tres meses 220 contratos que tiene la EPS que, en su mayoría no tendrían relación directa con la atención en salud o que podrían ser cubiertos por empresas del grupo.

A esta decisión se suma la determinación de acabar con la interinidad en la presidencia y nombrar este martes al frente de Cafesalud a un hombre que conoce cómo es el manejo de una EPS para hacerla eficiente y venderla en 6 meses.

Caracol Radio pudo establecer que el seleccionado por la junta no hace parte de la terna propuesta por una empresa cazatalentos. Hace una semana se le hizo la oferta formal y aunque inicialmente habría aceptado hoy debe confirmar su decisión para hacer el anuncio oficial.

LOS CONTRATOS

Entre los contratos que la junta ordenó auditar figuran más de 50 con 20 firmas de abogados entre los que se destacan por el monto los suscritos con Vargas Abogados & Cía Ltda, cuyo representante legal es Enrique Vargas el hermano del vicepresidente Germán Vargas, y presidente de la junta directiva de La Nueva EPS.

En total suman $2.105 millones y fueron suscritos entre 2010 y 2015. En todos los casos la fecha de terminación es indeterminada por lo que siguen vigentes, pero fueron pagados de manera anticipada, por lo que su terminación no implicaría la devolución de los honorarios.

El primer contrato es de 2010 por un valor de $1.070 millones, en 2011 firmó otro por $120 millones, en 2012 otros dos por $90 y $12 millones, en 2014 uno por $400 millones y en 2015 dos por $200 y $130 millones.

Caracol Radio conoció que en total con el grupo de empresas que hacen parte de Saludcoop, Vargas Abogados & Cía Ltda firmó contratos por un valor de $3.441.734.

Más información

El otro abogado con múltiples contratos a título personal y de su oficina es Jorge Mario Rivadeneria Mora, a quien Guillermo Grosso el revocado presidente Cafesalud le encargó su defensa en un proceso disciplinario en la Procuraduría. También le encargaron un proceso en la Contraloría.

Rivadeneira, quien aspiró a ser auditor General, tiene 9 contratos, firmados entre 2014 y 2016, por una cuantía superior a los $500 millones de pesos.

También figuran en el listado 7 contratos con el abogado José Joaquín Bernal Ardila. Tres de esos contratos son de 2005 y suman $310 millones de pesos.

Hay dos de 2006 por $70 millones, dos de 2014 por $45 millones y uno de 2012 por un monto indeterminado.

En 2011 la Contraloría identificó a Bernal como uno de los abogados externos de Saludcoop que más dinero recibió, se habló de $3.780 millones.

También figuran dos contratos con el expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar, investigado por el escándalo de soborno que tiene a la puerta de la suspensión en el cargo al magistrado Jorge Pretelt. Suman $500 millones y fueron firmados en 2012 y 2013.

En total con el grupo Salducoop el exmagistrado Escobar tiene contratos por $700 millones de pesos, 4 de ellos fueron firmados con el entonces interventor Guillermo Grosso.

OTROS CONTRATOS

También se van a auditar contratos con varias empresas sobre las que no se tiene claro cuál era el papel que cumplían en la cadena para que Cafesalud prestara un servicio eficiente.

Uno de ellos tiene que ver con RV Inmobiliaria. Se investiga cuál era el papel que realmente cumplía como intermediaria en la administración de las cuentas de 13 clínicas, lo que le representaba un 7.5% del valor del negocio.

A la junta llegó la versión que detrás de estos contratos estaría un político relacionado con Cambio Radical y la casa Vargas Lleras.

Uno de los contratos fue el firmado el 11 de agosto de 2015 con la empresa Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S. Su valor es indeterminado.

Esta firma, según el Registro Nacional de Turismo, tiene como actividad económica el “alojamiento en hoteles, hostales y apartahoteles, actividades de las agencias de viajes, transporte de carga por carretera y otras actividades complementarias al transporte”.

También figuran contratos con universidades, cooperativas, bancos, consultorías, oficinas de comunicaciones, de manejo de imagen, fiduciarias, inmobiliarias, distribuidores de dotación y un sin número de personas naturales de quienes se averigua cuál era su relación con Cafesalud.

*Esta nota fue rectificada por Caracol Radio el 16 de marzo cuando se precisó que la decisión tomada por la junta frente a estos contratos era la de someterlos a una auditoria, y no a la cancelación como inicialmente se dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad