Si piensa viajar en Semana Santa, estos consejos le pueden servir para prevenir el zika
Desde utilizar ropa clara hasta mantener las ventanas y puertas de la casa cerradas, son algunos de los consejos básicos para que disfrute de unas vacaciones lejos de la transmisión del zika.

Si piensa viajar en Semana Santa, estos consejos le pueden servir para prevenir el zika(Colprensa)
A pocos días de recibir la Semana católica en nuestro país, miles de personas preparan sus maletas para emprender sus viajes a diferentes lugares del país. Es por esta razón que si piensa trasladarse a algún lugar en especial para disfrutar de la Semana Santa, debe tener en cuenta que la proliferación del virus del zika aún sigue vigente, y no está demás tener precauciones para que sus vacaciones no se conviertan en una pesadilla.
Por su parte, el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de la salud, afirmó que las cifras de personas con el virus ascendieron a 51.473 casos, de los cuales 9.511 corresponden a mujeres en estado de embarazo.
Para que tenga en cuenta, estas son algunas recomendaciones para que evite el zika y pueda tener una placentera Semana Santa:
1. Aplicar Repelente
Aplicar repelentes es el primer paso para prevenir la picadura del mosquito que contrae el virus. Preferiblemente, se recomienda que los repelentes sean a base de ingredientes como dietil, menta o el tuloamida, más conocido como DEET o picardina.
Los repelentes que contengan picardina brindan más seguridad a las mujeres en estado de embarazo y las que se encuentran en etapa de lactancia.
Los repelentes deben aplicarse con frecuencia y más si se evidencia la presencia de mosquitos en el lugar que habita. Si piensa aplicarse protector solar, es mejor que lo aplique primero que el repelente, ya que el protector solar puede disminuir la eficacia.
2. Tener cuidado con las macetas
Si quiere evitar la presencia del mosquito en su casa, es mejor que desde un inicio evite la reproducción de este.
Manténgase atento de no dejar recipientes con agua reposada, esto se presta para la proliferación del mosquito: baldes, charcos, floreros, jaulas, macetas y los platos donde le sirve la comida a su perro.
3. Acostumbre a usar mangas largas
Para cubrir varias zonas de su cuerpo, acostumbre a usar camisetas y camisas manga larga, al igual que pantalones largos. Además de esto, procure que su ropa sea de un material grueso para evitar que el mosquito penetre sus prendas.
4. Cerrar herméticamente la basura
La basura juega un papel importante, pues los residuos y depósitos se convierten en grandes criaderos por las reservas de aguas que se llegan a recolectar, es por eso que las bolsas de basura deben cerrarse de manera segura.
Los residuos de construcción o neumáticos viejos también deben tener un manejo seguro, ya que el almacenamiento de estos materiales puede albergar gusanos y gran variedad de bichos.
5. Puertas y ventanas
Mantener las puertas y las ventanas de su casa cerradas es una gran ayuda para evitar que el mosquito deambule por su hogar. Se recomienda que selle las ventanas que poco acostumbra abrir, al igual que las puertas o todo aquello que de acceso a su casa.
6. Mosquiteros
Un mosquitero en su hogar también le sería de gran ayuda, a toda hora del día los mosquitos deambulan en su casa. Utilice el mosquitero cuando se vaya a dormir, no importa si es de noche o de día.
7. Utilizar ropa clara
Aunque suene un poco raro, la ropa de color atrae más a los mosquitos, mientras que las prendas de colores claros logran fastidiarlos. Por esta razón es mejor que utilice prendas de color pastel.
8. Evite visitar zonas de alto riesgo
Si su plan para Semana Santa incluye viajar a diferentes rincones del país, absténgase de visitar zonas que estén calificadas con un alto riesgo de contagio del virus. Sea cauteloso y descarte las oportunidades de viaje que puedan representar perjudiciales para su salud. Tenga en cuenta que si se encuentra en etapa de embarazo puede resultar peligroso para su bebé.
9. Mujeres embarazadas
Tenga en cuenta que si se encuentra en etapa de embarazo puede resultar peligroso para su bebé. De esta manera, consulte primero con un médico para recibir recomendaciones antes de viajar y después de regresar. Aquellas mujeres que hayan estado expuesta al virus, deben consultar con su médico para seguir más de cerca su etapa de embarazo.
10. Uso de insecticidas
Rocíe sus botas, pantalones y prendas de vestir con insecticidas que no sean perjudiciales para la piel y en cantidad considerable. No utilice el insecticida directamente en la piel ni se acostumbre a aplicarlo a menudo.



