Orden Público

ONU pide que implementación de acuerdos de paz, no tenga trabas burocráticas

El representante de Naciones Unidas en Colombia, dijo que los primeros 12 meses, tras la firma del acuerdo, serán decisivos para la paz.

ONU pide que implementación de acuerdos de paz, no tenga trabas burocráticas

ONU pide que implementación de acuerdos de paz, no tenga trabas burocráticas(Colprensa/Archivo)

En el último Foro Nacional sobre "Fin del conflicto" y "Refrendación, implementación y verificación", convocado por la mesa de La Habana, y organizado por la ONU y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al proceso de paz, de la Universidad Nacional, Fabrizio Hoschild, representante de la ONU en Colombia, dijo que la implementación de los acuerdos será el desafío de este año para el país y que los 12 meses siguientes a la firma del acuerdo, serán definitivos para saber si la paz se gana o se pierde.

"En esos primeros 12 meses la confianza ciudadana en La Paz, se puede perder y nuevas violencias pueden resurgir, por eso es necesario avanzar en la implementación de manera eficaz, sin atrasos, sin trabas burocráticas y sin reabrir grandes debates sobre los acordado".

Hoschild dijo que de acuerdo con experiencias internacionales, hay tres aprendizajes que seguir en el caso de Colombia, los tiempos, lograr compromisos duraderos y el rol de las regiones en la implementación.

"La construcción de paz es un proceso de largo plazo, siempre irá más allá del mandato de un solo gobierno, del gobierno que firmó la paz. El interés de nuevos gobiernos para implementar los acuerdos firmados por sus predecesores puede disminuir a medida que nuevas prioridades surgen en la agenda".

El representante de Naciones Unidas, expresó que el mejor acuerdo de paz no será aquel documento que tenga más firmas, sino el que ayude a transformar la realidad de las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad