Orden Público

“Las Farc tendrán que cumplir compromisos en proceso de paz”: Madeleine Albright

Así se refirió la exsecretaria de Estado a la posibilidad de que las Farc salgan de la lista de organizaciones terroristas, así como las condiciones que EE.UU. pondría para la nueva fase del Plan Colombia.

“Las Farc tendrán que cumplir compromisos en proceso de paz”: Madeleine Albright

“Las Farc tendrán que cumplir compromisos en proceso de paz”: Madeleine Albright(AP)

En diálogo con Caracol Radio, la exsecretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright, considera crucial que las Farc cumplan con los acuerdos que se firmen en La Habana para garantizar no sólo el éxito del proceso de paz, sino la aplicación de programas de asistencia como el nuevo Plan Colombia que esta semana se presenta en Washington.

Albright, quien nació en la antigua República Checa y se nacionalizó estadounidense, se convirtió en la primera mujer en la historia en ser nombrada secretaria de Estado. Fue durante la administración del expresidente Bill Clinton, y por ello esta influyente diplomática tuvo un protagónico rol en la creación del Plan Colombia. De hecho, fue ella quien incluyó a las Farc por primera vez en la lista de organizaciones terroristas.

Hoy, a sus 78 años, recuerda cómo fue este episodio hace 15 años.

¿Cuál era su percepción de Colombia hace 15 años?

Hace 15 años la gente estaba muy preocupada sobre lo que estaba pasando en Colombia, en términos del número de personas que había muerto, los secuestrados, la droga, las violaciones a los derechos humanos, la desintegración de un país que nosotros sentíamos que debería ser nuestro aliado y se veía como un de los grandes problemas del Hemisferio.

Después de 15 años, cree que el Plan logró todos sus objetivos?

El plan logró todos sus objetivos, la pregunta es qué pasa después porque no se puede decir que todo está terminado. Algo que he aprendido es que nada queda totalmente terminado. Siempre presentan nuevos asuntos que no se resuelven completamente. Pero yo creo que uno debe y puede decir que el Plan Colombia fue un éxito.

Pero hoy, como hace 15 años, Colombia es el principal productor de cocaína del mundo. En ese sentido, ¿en dónde está el éxito del Plan Colombia?

Creo que el narcotráfico era claramente un aspecto central del problema. La gente reconoce que el problema no está resuelto, pero se ha hecho un gran esfuerzo, algunas veces con sustitución de cultivos o convenciendo a la gente de que no dependa de la cocaína. Pero el problema es que el narcotráfico se mueve de un lado para otro, no sólo en Colombia sino también en Centroamérica. Algo que siempre se discute es que desafortunadamente hay una demanda, y la verdad es que durante el Plan Colombia, e incluso ahora, la gente le echa la culpa a lo que sucede en EE.UU. en donde hay una demanda y un mercado.

Cuando me pregunta si esto es un éxito total, pues no. Pero hay vías, con la ayuda del gobierno colombiano, los vecinos, para allanar el camino que permita disminuir la venta de cocaína.

El presidente Santos dijo que le gustaría que se comenzara a analizar la posibilidad de que las Farc salgan de la lista de organizaciones terroristas. Si usted fuera secretaria de Estado hoy, ¿lo haría?

Yo fui la primera secretaria de Estado que nombró organizaciones como terroristas. Es un proceso complicado que pasa por un gran número de diferentes aspectos desde la perspectiva social y política. Según entiendo, en el proceso de paz el desarme de las Farc será muy importante, así como la reintegración de sus miembros, el debate sobre el rol político que tendrá las Farc, y lo que pasa en las áreas en donde este grupo ha operado. Le tomará un tiempo al gobierno de EE.UU. estudiar qué hacer. Pero una cosa lleva a la otra. Hay esperanza de lograr el acuerdo en marzo y se darán pasos que le permitirán al Gobierno de EE.UU. revisar esta situación.

¿Cree que deberían ponerse condiciones sobre la aplicación del nuevo Plan Colombia en caso de que las Farc incumpla con sus compromisos.

Creo que es muy importante que ellos se comprometan con los objetivos del proceso. Según entiendo, una parte depende de la otra, y hay preguntas sobre cómo se llevará a cabo el proceso de desarme, como operará la justicia transicional. No he leído los acuerdos pero entiendo que es paso por paso, y la volatilidad del proceso dependerá del cumplimiento de esos pasos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad