Se alista plan para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta

El ministro de Agricultura anunció que no permitirá que privados se apoderen de los recursos naturales.

El Gobierno Nacional por intermedio del ministerio de Agricultura pondrá en marcha un plan para recuperar la ciénaga grande de Santa Marta.

“Es inadmisible que en un zona en donde hay más de 200 mil hectáreas de ecosistema, la gente a su alrededor viva en la pobreza porque no tienen cómo alimentarse, teniendo la posibilidad de tener proyectos productivos e industrializarlos”, manifestó el ministro Aurelio Iragorri.

Explicó el problema ambiental por la que atraviesan los pescadores ante la sedimentación de la zona, y anunció un plan piloto para la rehabilitación de las conexiones en la ciénaga que permitirá la implementación de proyectos productivos en espejos de aguas minerales.

“La recuperación de los canales hídricos en la Ciénaga Grande de Santa Marta, permitirá sustituir alrededor de 40 millones de dólares en pescados que importamos mensualmente, acorde con la política de acuicultura familiar campesina de Colombia Siembra”, comentó el Ministro.

Dijo que no va a permitir que los particulares se adueñen de los recursos naturales del país.

En la verificación del estado de la ciénaga, el Ministro Iragorri y el superintendente, en compañía de la policía, retiraron una cerca puesta por privados en río Frío que impedía el paso de los pescadores.

“Necesitamos una recuperación ambiental de la ciénaga. El 40% del agua de los ríos entra por estas zonas, por eso necesitamos que el dragado quede perfecto para garantizar el ingreso de agua dulce y nivelar los volúmenes de agua salada y agua dulce”, señaló el Ministro.

El plan piloto, que se desarrollará a finales de este año, inicios del próximo, tiene como una primera medida la inversión de 6 mil millones que pesos, que está en contratación, para recuperar y adecuar la boca de tres ríos que desembocan en la Ciénaga Grande, el re cultivo de especies acuáticas animales y la protección del medio ambiente.

Cargando