Piden al CNE revocar la candidatura de Peñalosa por presunta doble militancia

Aseguran que debió renunciar un año antes como militante de la Alianza Verde, partido por el cual aspiró a las presidenciales.

El Consejo Nacional Electoral recibió hace unos días una solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Enrique Peñalosa quien se inscribió por firmas y el respaldo de Cambio Radical para aspirar a la alcaldía de Bogotá.

El magistrado a quien correspondió por reparto resolver el tema es Armando Novoa, quien explicó los argumentos de la solicitud.

“Según los querellantes se encuentra incurso en doble militancia. Esto en razón a que, afirman, él continúa perteneciendo al partido Alianza Verde. Dicen en los argumentos que aunque renunció a las directivas de la Alianza Verde no lo ha hecho como militante del partido, que una cosa es haber renunciado a las directivas y otra es que debió renunciar también como miembro del partido”, explicó Novoa.

El magistrado agregó que se deberá estudiar el caso y la defensa de la contraparte. “No puedo hablar de este caso en particular. Lo que sí puedo citar es que en términos generales el CNE tiene una doctrina según la cual un candidato elegido para un cargo público y que desee aspirar por firmas debe renunciar a su anterior partido o cargo un año antes de la fecha de la inscripción. Pero todos los casos deben estudiarse los argumentos de las partes y resolverlos en el menor tiempo posible”, aseguró.

Afirmó Armando Novoa que a más tardar el próximo jueves 15 de octubre se tomará una decisión.

“Dada la circunstancia de que las elecciones son en 15 días tendríamos que tomar una decisión en el menor tiempo posible. La solicitud de revocatoria llegó la semana pasada al CNE”, aclaró.

Cargando