Justicia

Finca del clan Urdinola Henao será destinada a reparar víctimas de la violencia

Se trata del predio La Magdalena que serpa entregada a familias de Bugalagrande.

Ricardo Sabogal Urrego, director Unidad De Restitución De Tierras.

Ricardo Sabogal Urrego, director Unidad De Restitución De Tierras. (Colprensa)

Valle del Cauca

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal confirmó que un juez ordenó la entrega de la finca la Magdalena a campesinos en Bugalagrande en el Valle.

Recordó que el 22 de junio de 1994 en una notaría de Tuluá, fueron transferidas a la Sociedad Agro Inversora Urdinola Henao y Compañía 17 fincas que ocupan cerca de 1.000 hectáreas englobadas en la denominada hacienda La Magdalena, lugar que se convirtió en el fortín de Iván Urdinola, Lorena Henao, Fernando Marulanda y Heberth Veloza alias ‘HH’.

Explicó que la unidad presentó ante un juez las solicitudes para recuperar los predios en representación de las víctimas que fueron despojadas de sus tierras por alias ‘Marulo’.

El grupo de narcos y paras aliados se adueñaron de esta finca que llegó a ocupar más de 5 veredas del corregimiento de Ceilán en el municipio de Bugalagrande, ubicado en la cordillera central del Valle del Cauca, como soporte de sus fechorías y estrategia de lavado de activos.

Sabogal manifestó que un juez especializado en restitución reconoció como víctimas de despojo a las familias reclamantes y ordena la restitución material con vocación trasformadora predios por más de 200 hectáreas en el corregimiento de Ceilán, Bugalagrande.

“Esta es una sentencia que ratifica el compromiso del Gobierno con las víctimas del conflicto, estos campesinos, víctimas de las mafias más temidas del país, vuelven a sus tierras con garantías de seguridad y apoyo económico para el restablecimiento de sus vidas”, expresó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad