Economía personal

Incoder firma contrato de arrendamiento de predios en zona insular de Cartagena

Actualmente el INCODER tiene suscritos 114 contratos de arrendamiento en las islas que serán sustituidos por un nuevo modelo.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural- INCODER, como administrador en nombre del Estado de las tierras baldías de la nación, inició la firma de los nuevos contratos de arrendamiento de los predios ubicados en las islas del Rosario, en la zona insular de Cartagena.

Actualmente el INCODER tiene suscritos 114 contratos de arrendamiento en las islas que serán sustituidos por un nuevo modelo. Hoy el proceso arranca con la firma de 7 de ellos, que corresponden a los predios de: La reina mora, Matamba, Caracolí, Caguamos, Totumo, Isla pirata y El paraíso.

En dichos contratos el INCODER busca armonizar el modelo de desarrollo sostenible y las actuales políticas e instrumentos que propenden por la sostenibilidad del ecosistema del archipiélago y la eficiente gobernabilidad de los territorios.

Carlos Ignacio Carmona Moreno, Subgerente del Incoder, expresó a Caracol Radio que “como lo indica la cláusula VI de los contratos, mantener el predio en buen estado, sin tener en cuenta el deterioro natural proveniente del tiempo y de su uso legítimo y normas; efectuar las reparaciones necesarias a que hubiere lugar, pagando las expensas para su conservación, de manera que pueda restituirlo o la terminación del contrato en las mismas condiciones en las que fue entregado, darle el destino para el cual fue concedido, siempre que no convenga las normas ambientales”.

Con estos nuevos contratos se espera superar las dificultades que se han presentado a la fecha en relación con la fijación del canon de arrendamiento y el manejo de los incrementos anuales. Y frente a los incrementos adeudados y causados en el INCODER por los anteriores contratos de arrendamiento, serán llevados a audiencia de conciliación ante la Procuraduría General de la Nación, con el fin de buscar una fórmula de arreglo que sea viable jurídicamente entre las partes.

Los arrendatarios que no lleguen a un acuerdo con el INCODER deberán restituir los predios a la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad