Internacional

Perdió la OEA, perdieron los países de América: canciller Holguín

Dijo que se debe revaluar el papel del organismo y que se estudia la conveniencia de asistir a Unasur.

Perdió la OEA, perdieron los países de América: canciller Holguín

Perdió la OEA, perdieron los países de América: canciller Holguín(Colprensa/Archivo)

La canciller colombiana María Ángela Holguín, lamentó que la Organización de Estados Americanos (OEA) se negará a dar el debate sobre la crisis humanitaria que se registra en la frontera entre Colombia y Venezuela, y dijo que con la decisión no solo perdió Colombia, sino además el organismo y el mismo continente.

Según dijo “desafortunadamente perdió el continente, perdió la OEA de no hacer el debate tan importante de los Derechos Humanos, de los migrantes, un fenómeno que no solo ocurre en Colombia sino es un fenómeno que ocurre en muchas partes de la región”.

“No con estas escenas tan dantescas y tan horribles que nos ha tocado vivir a nosotros”, expresó la canciller Holguín.

Agregó que se debe que replantear para qué está la OEA, “porque si no es capaz ni siquiera de hacer un foro en donde se violan los derechos humanos, ahí uno se pregunta esos foros multilaterales finalmente cómo es que logran tener decisiones que favorezcan a los países”.

Luego de que la votación de la OEA impidió por un voto que se diera el debate, y que se conoció además el aplazamiento de la cumbre de cancilleres de la Unasur, dijo que se evaluará si se lleva el caso ante este organismo.

“En cuanto a la reunión de la Unasur, lo que nos dijeron al final de la tarde era que la canciller de Venezuela no estaba, y la verdad vamos a evaluar si sí se justifica y si sí vale la pena ir a Unasur”, precisó la ministra Holguín.

La canciller sin embargo dijo que no desistirán de llevar el caso a instancias internacionales, por lo que ya dio indicaciones a la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, para que consulte directamente con el secretario general de la ONU como se puede llevar el caso a consideración este organismo.

Afirmó que lo que ocurrió tanto con la OEA como con la Unasur no represa un fracaso diplomático para el país, afirmando que se abrió el debate y se han dado a conocer las violaciones a los derechos humanos de los connacionales ante la comunidad internacional.

“Yo no lo veo como una derrota, 17 votos es una demostración que la mayoría de los países quería debatir sobre este tema, conocer de la voz de los cancilleres la situación y la posición de cada uno, no se dio, estábamos contando con el voto de Panamá, un país amigo, un país cercano, con el que tenemos la mejor relación que tomó la decisión de abstenerse para ser mediador en una eventual reunión del presidente Santos y el presidente Maduro”, explicó la canciller Holguín.

Dijo que continuarán trabajando por hacer valer los derechos de los connacionales en territorio venezolano, y para frenar la deportación masiva de colombianos que se ha registrado en los últimos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad