Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuba, paria nunca más

Este viernes John Kerry hará la primera visita de un secretario de Estado estadounidense a Cuba desde 1945.

(EFE)

Cuba

Nunca antes los colores blanco, rojo y azul tuvieron un sentido más unificador. Más allá del patrioterismo estadounidense, hoy esos colores los enaltece la bandera cubana. Así sea la estadounidense la que sea izada.

Con la llegada del Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a La Habana y la izada de su bandera, Cuba ratifica que está lejos de ser un país paria como el propio gobierno de EEUU quiso que lo fuera a inicios de los años 60.

La delegación de Kerry está compuesta tanto por disidencia cubana como por cubanoamericanos que nunca han pisado la isla. El funcionario también trae consigo congresistas demócratas y representantes comerciales, entre otros. Uno de los congresistas, Jim McGovern, suele tener una foto suya con Fidel Castro en su oficina de Washington. Prueba fehaciente de la cercanía del partido demócrata con la izquierda antigua del hemisferio.

Otro hombre relacionado con el suceso, pero desde la historia, es el ex canciller cubano Ricardo Alarcón que dice a Caracol Radio que fueron “todos los países de América Latina los que obligaron a EEUU a sentarse a hablar con Cuba, de igual a igual”. Alarcón inició las primeras conversaciones secretas con la Casa Blanca durante su paso por el gobierno cubano.

Todo es un simbolismo poderoso. Tanto, que a la isla vinieron a demostrar su apoyo algunos presidentes de la izquierda latinoamericana. Con visitas de bajo perfil, el boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro pasaron por La Habana a rendirle homenaje a Fidel Castro en su cumpleaños número 89. Ambos mandatarios han utilizado a EEUU como eje central de su retórica anti imperialista y ahora visitan un país que se abre más a los intereses de Washington.

Otro detalle simbólico lo reporta el diario The New York Times destacando que los tres soldados que izan la bandera son los mismos tres que la bajaron hace más de cinco décadas. Un toque especial para una ceremonia cuyo calificativo de ‘histórica’ se queda corto.

Mientras tanto los cubanos siguen en su vida normal. Unos curiosos se asoman a las ventanas de los edificios de azul descolorido que dan frente a la nueva embajada. Otros hacen sus vueltas tradicionales sin importarles demasiado. La industria turística del país es la más interesada en el acercamiento con EEUU.

Hoy en día son 650 mil ciudadanos de EEUU que visitan Cuba al año. La mayoría son cubanoamericanos. Ahora habrá posibilidad de 300 mil más, no cubanoamericanos. Esto dio paso a un mito que todavía se discute: el de una Cuba convertida en el próximo Cancún, el balneario de la clase media norteamericana. Es un mito porque, según Jacqueline Loss, de la University of Connecticut, “Cuba no tiene lujos para turistas, ni buen servicio de alta calidad en comidas”, como sí lo tiene México.

El gobierno cubano sigue controlando la industria turística en general, así haya jugadores privados, a las cadenas de EEUU les quedará mucha tela por cortar antes de tomarse la isla de nuevo.

La reapertura de la embajada significa que ahora comienza el trabajo real: La prioridad es avanzar en la nueva política entre los dos países. Entre esto sobresalen temas pendientes: los DDHH en cuba y el relacionamiento comercial con un embargo que sigue en pie y cuya existencia depende del congreso y no del gobierno de EEUU. A esto se suman otros temas: la colaboración marítima, el trabajo antinarcóticos, la inmigración y los lazos diplomáticos.

El Departamento de Estado ha dejado en claro que nada de lo que ocurra en torno a la embajada cambia la mentalidad de EEUU frente a la necesidad de una actividad política abierta en Cuba, de respeto a los Derechos Humanos y la libertad de medios de comunicación.

Esto está en manos de la persona que tome decisiones una vez Raúl Castro deje el poder en 2018. Por primera vez en más de 70 años ese apellido no será el del hombre más poderoso en Cuba.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, es el hombre que reemplazará a Raúl. Él insiste en que la apertura de la embajada es una expresión de una victoria del pueblo cubano, de la heroicidad del pueblo cubano de no claudicar y hacer comprender desde las razones, desde la propia historia de nuestras verdades que era inaceptable que una gran potencia mantuviera una ruptura de diálogo y de relación con un pequeño país".

Cuba cada vez está menos pequeña.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir