Farc deben acantonarse para verificar eventual cese bilateral: De la Calle
Los negociadores también aseguraron que el cese unilateral es gris y peligroso.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Durante un foro convocado por la Universidad del Rosario, el jefe negociador de los diálogos de paz en La Habana, Humberto De la Calle, aseguró que las Farc no deben exigir una entrega de armas condicionada.
Planteó De la Calle que se debe pensar en concentrar o “acantonar” las Farc en la medida en que se logre pactar una tregua bilateral.
“Es necesario el acantonamiento de las Farc porque permite verificar que esa guerrilla no seguirá delinquiendo. Para ello debe haber verificación y monitoreo, eso servirá para dar garantías a las dos partes", explicó.
Por su parte el también negociador, general (r) Jorge Enrique Mora, respaldó a De la Calle.
“El cese bilateral es normal en un proceso de fin del conflicto: El escenario es una serie de grupos de las Farc ubicados en diferentes partes del territorio nacional. Esas ubicaciones implican que tiene que haber la definición de unas áreas o zonas donde los grupos se concentren. Y esto hace parte de los procesos normales de todos los fin de los conflictos del mundo. Eso tiene que coordinarse y definir esos movimientos desde los sitios actuales en donde están las Farc hacia los puntos de concentración”, explicó Mora.
Agregó que “hay que coordinar y asegurar las rutas, eso conlleva a una serie de acciones que exigen profesionalismo, seriedad y compromiso. Hay que garantizarle la seguridad para las Farc, y eso es normal pero fundamental”.
Manifestó Mora que a la Fuerza Pública solo se le ordenó, por ahora, detener los bombardeos pero que a pesar de la tregua unilateral de las Farc, los militares y policías siguen operando contra la guerrilla.
“Yo insisto el cese unilateral es una zona gris, genera indecisiones y preocupaciones especialmente para nuestras fuerzas: actuamos o no actuamos, atacamos o no atacamos, esa es la dificultad del cese unilateral”, reiteró el general Mora.




