Actualidad

Folclóricas similitudes entre Colombia y Argentina

"No siempre caemos en cuenta de la identidad que genera la Cordillera de Los Andes".

Estar frente al Ballet Folklórico Nacional de Argentina, al menos en el montaje que trajo a Colombia, es ponerse de frente a los lugares comunes que compartimos los suramericanos. No siempre caemos en cuenta de la identidad que genera la Cordillera de  Los Andes. El movimiento que genera el viento en el inmenso vacío de las montañas se repite en el vuelo de las faldas, polleras, llenas de colores,  que marcan ondas desde las manos que las guían. El sonido andino lo asociamos fundamentalmente a Perú y a Bolivia, quienes más han visibilizado sus danzas. Pero comparte la sonoridad, el vestuario, los movimientos y las historias de amor y del oficio en el campo de nuestras guabinas y pasillos o de las danzas gauchas argentinas

Gratamente sorprendida por la versatilidad de este grupo que pasa de la fusión de ritmos mestizos, indígenas y españoles  a bailar una misa criolla. Es verdad. ¡Bailar una misa en el momento de la crucifixión! Y más sorprendente  es el realismo de la caracterización de Jesús en su crucifixión. Al fin y al cabo, religiosos o no, practicantes o no, católicos o no, buena parte de los suramericanos compartimos a Jesús como ícono espiritual

La milonga y el tango tienen en el Ballet Folklórico del vecino país una  interpretación deliciosa, sobria y sensual. Y esos ritmos  tan argentinos también nos los hemos apropiado. O  que lo desmientan los adoradores paisas de Gardel..

Por eso, no dejo de preguntarme ¿por qué argentinos y colombianos nos relacionamos desde las diferencias si al fin y al cabo en  el pasado indígena, en la relación con la tierra la tierra, en la conquista a manos de los españoles y en el folklor somos tan parecidos? 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad