Entretenimiento

Excelencia y diversidad cultural: Las premisas del Grammy Latino

Los premios creados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación destacan a los de habla hispana.

Excelencia y diversidad cultural: Las premisas del Grammy Latino

Los premios creados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación destacan a los de habla hispana.

Más información

Por su parte, el dúo mexicano de pop rock Jesse & Joy sorprendió con sus cuatro gramófonos.

/ Foto: Efe

Además de los galardones de Calle 13, en esta ocasión Shakira  fue galardonada con el premio Persona del Año. Foto: http://www.popelera.net/

En el año 2012, los Grammy Latinos se caracterizaron por incluir dos nuevas categorías: Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Álbum de Fusión Tropical (cuyo ganador fue ‘Ilusión’ de Fonseca).

/ Foto: Efe

Cerati no pudo asistir a la premiación porque desde el 15 de mayo de 2010, luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, se encuentra en estado de coma. Foto: Archivo http://www.lavozlibre.com

En el 2011, Calle 13 lideró un suceso inédito, ganando 9 premios de los 10 a los que estaban nominados. Las categorías fueron: Mejor álbum del año, Mejor álbum urbano, Mejor canción del año, Mejor grabación del año, Mejor canción alternativa, Mejor vídeo musical versión corta, Mejor canción urbana, Mejor canción tropical y Mejor productor del año.

/ Foto: Efe
Calle 13 ganó Mejor vídeo musical versión corta, Mejor álbum de música urbana, Álbum del año      , Mejor canción alternativa y Grabación del año. Foto: http://www.topmusicablog.com/

En el año 2010, los grandes ganadores de la noche fueron Camila, Juan Luis Guerra y Gustavo Cerati con tres premios cada uno. Placido Domingo, por su parte fue la persona del año.

/ Foto: Efe

Con un homenaje póstumo a Rocío Dúrcal y uno a Juan Gabriel en calidad de Persona de la Academia Latina, Las Vegas recibió la entrega anual de los Latin Grammy en 2009. La gran ganadora de la noche fue la agrupación calle 13.

Estefan posa con sus premios "Mejor Album Tropical" y "Mejor Canción Tropical". / Foto: Efe

En 2008, en el Toyota Center (Houston), Juanes repitió la historia del 2005 y ganó cinco Grammys nuevamente. Por su parte, Gloria Estefan fue galardonada como Persona del Año.

El dominicano también ganó Mejor Canción del Año, Mejor Álbum de Merengue, Mejor Canción Tropical y Mejor Grabación del Año. / Foto: Efe

El Centro de Convenciones del Hotel Mandalay Bay en Las Vegas fue la sede de los premios en 2007. ‘La llave de mi corazón’ de Juan Luis Guerra conquistó la ‘Grabación del Año’.

Cinco gramófonos convirtieron a Shakira en la reina de la premiación en 2006. / Foto: Efe

El 2006, en el Madison Square Garden, Colombia volvió a ser noticia. Esta vez, Shakira triunfó con Mejor Canción, Mejor Grabación del Año, Mejor Álbum Pop Femenino, Mejor Ingeniería de Grabación para Álbum, y Mejor álbum, por ‘La tortura’ y el disco Fijación Oral.

Juanes ganó en las categorías de Mejor Vídeo Musical, Mejor Artista Vocal de Rock y Mejor Cantante de Rock. / Foto: Efe

En el 2005, los Grammy repitieron sede en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. En esa ocasión, ‘La Camisa Negra’, que llevaba un buen tiempo en furor, se robó el show y le otorgó a Juanes tres gramófonos.

A pesar de no haber asistido a la ceremonia, su productor, Lulo Pérez, recibió sus premios. Sanz celebró con ellos días después. / Foto: Efe

En el año 2004, Alejandro Sanz con ‘No es lo mismo’ ganó Canción del Año, Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum Pop Masculino y Mejor Grabación del Año.

Juanes ganó Mejor Sencillo del Año, Mejor Álbum del Año, Mejor Solista Vocal de Rock, Mejor Canción de Rock y Mejor Grabación del Año. / Foto: Efe

El 2003 fue el año de Juanes. En esta entrega, fue tomada la famosa fotografía en que el colombiano sostiene los cinco premios Grammy que obtuvo, y con los que arrasó en el evento. Lugar: American Airlines Arena (Miami).

Alejandro Sanz posa con sus tres Latin Grammy en 2003m tras conquistar el evento por segundo año consecutivo. / Foto: Efe

Alejandro Sanz siguió mandando en el año 2002. En la premiación, realizada en el Kodak Theatre de Los Ángeles, el español triunfó en las categorías de Mejor Grabación del Año, Álbum del Año y Canción del Año, por su trabajo con el disco MTV Unplugged.

En la segunda entrega de los galardones, Sanz conquistó los premios a Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Álbum Pop Vocal. / Foto: Efe

Como consecuencia de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, durante ese año se canceló el evento de entrega de premios Grammy Latino. Sin embargo, los ganadores se anunciaron en conferencia de prensa y el gran ganador fue el español Alejandro Sanz.

Con el tema “Corazón espinado”, Maná y Santana conquistaron el premio Canción del Año y Mejor Dúo en el año 2000. / Foto: Efe

La primera entrega del Latin Grammy se realizó el 13 de septiembre del año 2000 en el Staples Center de Los Angeles, California. Dos meses antes, las nominaciones se anunciaron en Miami.

13 años de historia

Esta academia, establecida en 1997, es una asociación de miembros compuestos por músicos, productores, ingenieros y otros profesionales creativos y técnicos de la industria de la grabación quienes están dedicados a mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores.

Para celebrar la diversidad y el éxito artístico de la música Latina, la academia creó la ceremonia anual del Latin Grammy.

La Academia Latina de la Grabación

Mediante votaciones realizadas entre los mismos artistas, los Grammy Latinos, al igual que su versión anglo, pretenden reconocer la excelencia artística y técnica en las artes y ciencias de la música grabada.

Según la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación,  el galardón destaca los logros artísticos y/o técnicos, no cifras de venta o posiciones en las listas de ventas.

Para llevar a cabo este reconocimiento, los nominados y los ganadores son elegidos a través del proceso de cuatro etapas: inscripción, selección, nominación y votación final.

Los premios contienen 49 categorías, incluyendo las cuatro generales: Grabación Del Año, Álbum Del Año, Canción Del Año, y Mejor Nuevo Artista. También cuentan con otras 17 áreas: Pop, Urbana, Rock, Alternativa, Tropical, Cantautor, Regional Mexicano, Instrumental, Tradicional, Jazz, Cristiana, Brasileña, Infantil, Clásica, Diseño De Empaque, Producción y Video Musical.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad