No habrá paz a la brava: De la Calle a las Farc
El jefe negociador del Gobierno reiteró que no se está negociando el modelo económico ni la doctrina militar. Pablo Catatumbo habló como vocero de las Farc.

No habrá paz a la brava: De la Calle a las Farc
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Durante la instalación del octavo ciclo de conversaciones en Cuba entre el Gobierno y las Farc, el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, señaló que “los acuerdos a los que lleguemos serán sometidos al escrutinio de todos los colombianos. No habrá una paz a la brava. No hay espacio para una paz contra la voluntad de los ciudadanos”
Más información
De la Calle expresó que el Gobierno espera, con este nuevo ciclo, que a los voceros de las Farc los anime el propósito de construir acuerdos en el tema agrario para poder pasar al siguiente punto de la agenda, porque “queremos resultados. Es la instrucción que hemos recibido del presidente Santos. Este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo, y eso lo hemos dicho claramente en la mesa”
Se refirió también a la polémica generada por el anuncio del presidente Santos, en el sentido de proponer una ampliación del periodo. “Las discusiones recientes, sobre la hipotética duración del periodo se servidores públicos elegidos nada tienen que ver con la mesa de La Habana. Ellas no alteran la necesidad de actuar con eficiencia y de manera expedita. Conocemos bien nuestros límites. No los vamos a traspasar. Y como lo ha dicho el presidente: Esta nos será una paz a cualquier costo”, señaló de la Calle
Y recordó a los colombianos que “aquí en La Habana no estamos negociando el modelo económico ni la doctrina militar, entre otros de los mucho temas planteados por las Farc por fuera de la mesa. Estamos claros en el respeto a la inversión extranjera y la propiedad privada”
Por último, manifestó que al final del último ciclo de conversaciones, antes de la Semana Santa “tomamos la determinación de fortalecer este proceso, dándonos un tiempo para analizar a fondo y preparar los temas restantes del punto agrario”, y dijo que si el Gobierno facilitó fortalecer el equipo negociador e las Farc, lo hizo como un “voto de confianza en el proceso”, y que eso debe servir para concretar el primer punto de la agenda.




