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Antioquia será la sede del primer hospital digital de Colombia

La primera semana de octubre se inaugurará en Rionegro el Hospital San Vicente de Paul, que contará con una red de grado médico, la cual permitirá la conexión de los sistemas internos, comunicación a través de dispositivos móviles y tecnología para garantizar la seguridad de pacientes, visitantes y personal médico.

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La primera semana de octubre se inaugurará en Rionegro el Hospital San Vicente de Paul, que contará con una red de grado médico, la cual permitirá la conexión de los sistemas internos, comunicación a través de dispositivos móviles y tecnología para garantizar la seguridad de pacientes, visitantes y personal médico

“Esta Institución surge de la necesidad de expansión que tenía el Hospital Universitario San Vicente Fundación en Medellín y sus centros de excelencia, para que los usuarios puedan seguir accediendo al derecho a la salud y a recibir un buen servicio con calidad, equidad ,innovador y basados en la evidencia científica y de alto nivel tecnológico, lo que proporciona altos estándares de seguridad para el paciente”, afirmó el Dr. Guillermo León Valencia, Director de Centros Especializados San Vicente Fundación. Cisco, la compañía de redes para Internet, ha sido la encargada de implementar su tecnología en el hospital antioqueño. Simbad Ceballos, gerente general de esa organización, explicó en diálogo con Caracol Radio cuáles son las ventajas de las herramientas digitales en un centro médico: "La red de Cisco conecta toda la información vital del paciente para tener acceso a ella en cualquier momento y lugar. De esta manera, se logra unir los sistemas de diagnóstico más recientes con los sistemas de información ya existentes y ponerlos al alcance del cuerpo médico para determinar rápidamente las decisiones o tratamientos a seguir"

Es así como mediante dispositivos móviles como tabletas, celulares o teléfonos IP se facilitará el acceso a  la información de los pacientes (diagnósticos, resultados de laboratorios, historias clínicas, cuidados intensivos y recomendaciones médicas) para tomar decisiones acertadas y eficientes sobre su salud, a través de conexiones Wi-Fi y de internet alámbrico, a las cuales será posible ingresar desde todas las habitaciones. La red inalámbrica no sólo estará disponible para los profesionales de la salud, sino también para los visitantes

Así mismo, con esas tecnologías de comunicaciones unificadas (Red de telefonía IP, Mensajería de Voz, correo, entre otros), las enfermeras podrán tener comunicación directa con cada paciente optimizando el tiempo de respuesta a los llamados de emergencia realizado desde cada habitación del hospital

Entre los aspectos de seguridad del hospital que se van a volver más productivos con la tecnología se encuentran el control de acceso a zonas restringidas (detección de intrusos),  de inventario de medicamentos y de temperatura. Así mismo, se les podrá hacer seguimiento a ciertos pacientes que necesitan control permanente, como los recién nacidos. La construcción de la infraestructura  física de este hospital llevó cerca de dos años, pero en la implementación de la tecnología se emplearon alredor de dos meses, en los cuales la inversión sobrepasó los 160 millones de pesos

"Hay muchos otros hospitales que están siguiendo los pasos del San Vicente de Paul y están incorporando soluciones en sus instalaciones", sostiene Ceballos, al hablar de experiencias similares que se estén gestando en el país. Otros países de América Latina ya tienen esta tecnología e incluso han avanzado hacia el siguiente paso: la telemedicina. "Allí no sólo existe una conexión de sistemas internos, sino de dispositivos que funcionan remotamente y que permiten realizar diagnósticos y consultas desde cualquier otra locación (fuera del hospital) donde haya internet"

Según Claudia Quevedo, gerente del sector salud de Cisco, al convertirse en el primer hospital digital de Colombia, "la Fundación San Vicente de Paul ha demostrado una vez más su espíritu pionero como una institución médica innovadora, con una visión estratégica de las aplicaciones inteligentes de la tecnología para mejorar sus operaciones y servicios”

 

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