El Estado se comprometió a esclarecer la muerte de Manuel Cepeda Vargas
La directora de Derechos Humanos de la Cancillería dijo que "el Estado no cesará en la búsqueda de la verdad y la justicia que ustedes y la sociedad colombiana reclaman y merecen".
Frente a la muerte de Manuel Cepeda Vargas en 1994, la directora de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Relaciones Exteriores, Margarita Rey Anaya, dijo que "el Estado no cesará en la búsqueda de la verdad y la justicia que ustedes y la sociedad colombiana reclaman y merecen"
La funcionaria aceptó además la responsabilidad en el crimen, en un discurso que pronunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde también estaban presentes los familiares del ex senador asesinado, quienes habían expresado su inconformidad con el pronunciamiento de las autoridades colombianas. A nombre del Estado, Rey Anaya aseguró que "respeta que esta manifestación sincera, reiterada y hecha con profunda convicción no haya sido considerada suficiente por parte de los familiares de la víctima, sus representantes y la Comisión"
Más allá de este pronunciamiento, Margarita Rey no habla de la reparación integral a las víctimas, ni acepta que había una supuesta política sistemática del Estado para eliminar la Unión Patriótica, como lo están reclamando los familiares de Cepeda Vargas. En el pronunciamiento del gobierno colombiano se admite que agentes del Estado asesinaron a Cepeda Vargas y reconoció que hubo falta de medidas cautelares para evitar su muerte. En la intervención también admite y pide perdón por la demora de la justicia en esclarecer el caso.




