Movilidad

Los deudores morosos de impuestos en Bogotá tendrán beneficios tributarios durante seis meses

Dos formas de beneficiar a cerca de 440 mil personas que tienen desde antes del año 2005 considerables deudas por impuesto predial, industria y comercio o vehículos, implementará a partir del próximo lunes la Secretaría de Hacienda de Bogotá

Dos formas de beneficiar a cerca de 440 mil personas que tienen desde antes del año 2005 considerables deudas por impuesto predial, industria y comercio o vehículos, implementará a partir de este lunes la Secretaría de Hacienda de Bogotá.
La primera de ellas consiste en el pago total del capital que se adeuda más el monto equivalente a sanciones, y de esta manera, acceder al 70 por ciento de descuento en los intereses.
La directora de impuestos del Distrito, Gloria Nancy Jara, puso como ejemplo que "una deuda de un millón 800 mil pesos se reducirá en un millón 150 mil pesos que podrían llegar a sumar los intereses de mora".
Otro sistema anunciado por las autoridades distritales consiste en asumir el pago del capital en su totalidad. Las sanciones y los intereses se congelarían, es decir, no seguirían aumentando. La cancelación de estos dos rubros podría efectuarse a cuotas por un plazo máximo de 3 años. Para este caso, tendría que aportarse algún bien o póliza de garantía.
¿Qué deben hacer los contribuyentes morosos para acceder a los beneficios?
Desde el lunes 21 de enero los bogotanos interesados en acceder a los beneficios tributarios anunciados por el Distrito Capital, podrán acudir a cualquiera de los cinco Supercades ubicados en diferentes zonas de la ciudad: Calle 13 con Carrera 37, Portales en Suba, Bosa y las Américas de Transmilenio y Carrera 30 con calle 24.
Allí recibirán un formulario especial con el que pueden dirigirse a las entidades bancarias para realizar la consignación correspondiente.
Quienes se acojan al segundo sistema de descuento deben ir luego a la Secretaría de Hacienda para acordar el pago diferido de intereses y sanciones.
Sin embargo, desde el 15 de febrero la Alcaldía de Bogotá también distribuirá los formularios especiales en los sitios de residencia de los 440 mil contribuyentes que aparecen como deudores desde antes de 2005 en la base de datos. Los beneficios estarán vigentes sólo hasta el 27 de junio del presente año.
Estas facilidades se aplicarán, dando cumplimiento a una ley aprobada recientemente por el Congreso de la República para recuperar dinero perteneciente a las autoridades de gobierno en todo el país.
En el caso de Bogotá, se espera recaudar al menos 80 mil millones de pesos de los 360 mil millones que suma la cartera de impuestos hasta el año 2005.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad