Economía

Exportadores colombianos manifiestan temores por el deterioro de las relaciones con Venezuela

Los anuncios del presidente Venezolano Hugo Chavez sobre la afectación de las relaciones con Colombia tras el rompimiento de sus gestiones humanitarias, asustaron a los exportadores colombianos. El presidente de Analdex Javier Diaz afirmó que los exportadores serían los primeros afectados por un deterioro de las relaciones

Los anuncios del presidente Venezolano Hugo Chavez sobre la afectación de las relaciones con Colombia tras el rompimiento de sus gestiones humanitarias, asustaron a los exportadores colombianos. El presidente de Analdex Javier Diaz afirmó que los exportadores serían los primeros afectados por un deterioro de las relaciones.
Los negocios con Venezuela han generado unos 5 mil millones de dolares al año, por lo que los exportadores afirman que es necesario preservar el entendimiento y no alterar el comercio por los líos del acuerdo humanitario. Diaz señaló que a Venezuela tampoco le conviene romper sus lazos con Colombia que es uno de sus principales abastecedores de alimentos.
Colombia exporta productos lácteos, huevos, pollo y carne. También le vende al vecino país, vehículos autopartes y textiles, por lo que es una especie de despensa para los venezolanos. Analdex informó que las ventas a Venezuela totalizarán este año unos 4 mil millones de dólares. Se estima que a lado y lado de la frontera las relaciones comerciales generan un millón de empleos.
A pesar de que Chavez dijo que perdió la confianza en Colombia, formalmente la agenda binacional se mantiene con proyectos de infraestructura como el gasoducto y con planes para suscribir un acuerdo de comercio bilateral o el eventual regreso de Venezuela a La Comunidad Andina de Naciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad