Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Papa dice que Dios es el de la condescendencia, el padre tierno, madre y amigo

El papa Benedicto XVI dijo hoy que la Iglesia primitiva es un modelo para la sociedad, debido a la solidaridad entre sus miembros, y que el Creador es el Dios de la condescendencia y por eso es llamado también "padre tierno", médico de las almas, madre y amigo afectuoso".

El papa Benedicto XVI dijo hoy que la Iglesia primitiva es un modelo para la sociedad, debido a la solidaridad entre sus miembros, y que el Creador es el Dios de la condescendencia y por eso es llamado también "padre tierno", médico de las almas, madre y amigo afectuoso".
El Papa hizo estas manifestaciones ante 20.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó de nuevo a San Juan Crisóstomo, uno de los padres de la Iglesia, obispo de Constantinopla, nacido en Antioquía en el año 347 y fallecido en el año 407.
El Pontífice resaltó que Juan Crisóstomo proyectó la reforma de su Iglesia con la mirada puesta en la "reforma del palacio episcopal, que debía ser ejemplo para todos, comenzando con el clero, siguiendo con los monjes y prosiguiendo con los fieles".
Por su solicitud con los pobres, el obispo de Constantinopla fue llamado "el limosnero", precisó el Papa, que agregó que el santo entendió que no basta con la limosna, sino que es necesario crear estructuras para que todos puedan tener acceso a los bienes de la tierra.
Juan Crisóstomo, subrayó el Papa, puede ser considerado un padre de la Doctrina Social de la Iglesia.
A pesar de su bondad, añadió el Obispo de Roma, Juan Crisóstomo fue víctima de intrigas políticas y condenado al exilio, desde donde escribió numerosas cartas pastorales.
El santo de Antioquía quiso que los fieles, con sus cartas, descubrieran quien es el Creador y la Criatura, añadió Benedicto XVI.
"Meditando sobre el libro del Génesis guió a los fieles de la creación al Creador, que es el Dios de la condescendencia y por eso llamado también Dios tierno, médico de las almas, madre y amigo afectuoso", dijo el Papa, que agregó que Crisóstomo "une a Dios Creador y Dios Salvador, ya que Dios deseó tanto la salvación del hombre que no se reservó a su único Hijo".
El santo de Antioquía, prosiguió el Papa, propuso el modelo de Iglesia primitiva, "desarrollando una utopía social, casi una ciudad ideal, ya que trataba de dar un rostro cristiano a la ciudad, afrontando los principales problemas, especialmente las relaciones entre ricos y pobres a través de una inédita solidaridad".
Como es habitual en las audiencias públicas, el Pontífice saludó en diferentes idiomas a los fieles venidos de todo el mundo.
En español tuvo palabras de aliento para los presentes de España, México, Chile y Argentina, a los que animó "a descubrir el amor infinito con el que Dios nos ama y con el que quiere la salvación de todos los hombres".
Benedicto XVI vino al Vaticano expresamente para la audiencia y concluida ésta regresó a la residencia de verano de los papas de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.
El próximo día 3 de octubre regresará definitivamente al Vaticano.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir