Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Uribe abre la posibilidad de que EEUU ayude en el tema del acuerdo humanitario

El presidente Alvaro Uribe aseguró estar a la "expectativa" ante los contactos en Venezuela para tratar la suerte de los secuestrados en poder de las FARC y dejó la puerta abierta a una participación de EEUU en las conversaciones en busca de un acuerdo humanitario. El mandatario colombiano tuvo una agitada agenda en Nueva York que incluyó entrevistas con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice.

El presidente Alvaro Uribe aseguró estar a la "expectativa" ante los contactos en Venezuela para tratar la suerte de los secuestrados en poder de las FARC y dejó la puerta abierta a una participación de Estados Unidos en las conversaciones en busca de un acuerdo humanitario.
Uribe desarrolló una intensa agenda en la sede de la ONU y en Nueva York, con entrevistas con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice.
En el centro de esas conversaciones estuvieron las gestiones en busca de un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intercambiar 45 rehenes por unos 500 guerrilleros presos, para las que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ofreció como "facilitador".
Entre los cautivos de las FARC, hay tres contratistas estadounidenses del Pentágono, con cuyos familiares se reunirá Uribe en Nueva York el jueves, y la ex candidata a la presidencia de Colombia, la franco-colombiana Ingrid Betancourt.
El presidente colombiano se reunió en primer lugar con su colega francés, a quien expresó su disposición a propiciar que en la gestión humanitaria que tendrá como escenario el territorio venezolano participen también congresistas estadounidenses, a ser posible con representación de los partidos Demócrata y Republicano.
"Yo no me opongo, siempre y cuando el Gobierno de Estados Unidos acepte", señaló Uribe a la prensa al término de su entrevista con Sarkozy, que se prolongó algo más de media hora.
Estaba previsto que el asunto fuera abordado también en la reunión con Rice, pero el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, ya dejó clara previamente cuál es la postura de Washington con respecto a sus ciudadanos secuestrados por las FARC.
En una declaración divulgada hoy, Brownfield afirmó que su gobierno está dispuesto a escuchar condiciones "concretas" de las FARC para liberar a los tres estadounidenses secuestrados desde 2003.
"Si en algún momento ellos quieren ofrecer algo concreto en términos de condiciones o una oferta más concreta, por supuesto que todo el mundo está dispuesto a escuchar", expresó el diplomático.
Esa disposición a escuchar fue la mostrada en la sede de la ONU por Uribe, quien insistió en que en todo este proceso primarán "los principios y no las vanidades", y en que esto no resultará incompatible con "los principios superiores del Estado".
No obstante, puso condiciones: "no podemos aceptar una zona de despeje (desmilitarizada), no podemos permitir que los guerrilleros salgan de la cárcel para volver a delinquir y cuando abrimos opciones para liberar a los secuestrados no podemos permitir que el terrorismo de las FARC utilice esas opciones para su posicionamiento político".
En este contexto, definió el momento actual como de "expectativa" a la espera de la reunión entre Chávez, la congresista opositora Piedad Córdoba y los representantes de las FARC en suelo venezolano.
Hubo tiempo para otros asuntos al margen de la cuestión del canje humanitario y Uribe se reunió también con el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía.
De la reunión con Zoellick, destacó la buena noticia de que "van a rebajar las tasas de interés" de la institución y el reciente informe del BM sobre condiciones de inversión que, según dijo, "califica sumamente bien a Colombia, como uno de los seis países de más progresos en el mundo".
Con el chileno abordó los problemas de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos derivados de las reticencias en el Congreso estadounidense por la violencia contra sindicalistas en Colombia y le expuso que la Justicia colombiana está trabajando.
"Tenemos toda la determinación de eliminar el asesinato contra cualquier colombiano y darle toda la protección a los trabajadores", dijo Uribe, quien también recordó la situación de las decenas de miles de colombianos emigrantes, desde el convencimiento de que "hoy tienen mejores oportunidades, porque el país está más confiado".
Por último, aludió al debate sobre cambio climático y aseguró sentir "una gran felicidad de lo que está avanzando Colombia en bio-combustibles (...), de ver que la gran contribución de Colombia en contra del calentamiento global va a ser una política que ya empieza a tener una realización práctica en nuestro país".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir