Movilidad

ETA dice que el alto el fuego sigue vigente pese al atentado de Barajas

La organización terrorista ETA asegura en un comunicado difundido hoy que el alto el fuego declarado el pasado 22 de marzo sigue vigente, pese al atentado con dos muertos de hace diez días, tras el cual el Gobierno dio por roto el proceso para tratar de alcanzar un final dialogado de la violencia en España.

La organización terrorista ETA asegura en un comunicado difundido hoy que el alto el fuego declarado el pasado 22 de marzo sigue vigente, pese al atentado con dos muertos de hace diez días, tras el cual el Gobierno dio por roto el proceso para tratar de alcanzar un final dialogado de la violencia en España.
"A ETA sólo le queda un camino: poner fin a la violencia", fue la respuesta inmediata del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en unas declaraciones publicadas este martes por el diario norteamericano New York Times fue aún más taxativo al señalar que "nunca más habrá otra tregua creíble con ETA".
En un comunicado remitido al periódico independentista vasco "Gara" y redactado en euskera (lengua vasca), la organización terrorista asume la autoría del atentado en el aeropuerto de Madrid del pasado día 30, en el que murieron dos ecuatorianos, para señalar a renglón seguido que el "alto el fuego permanente continúa vigente".
La banda dice que han sido el Gobierno español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y el gobernante Partido Socialista (PSOE) los que, "poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático", han conducido a la situación actual.
ETA critica igualmente al moderado Partido Nacionalista Vasco (principal fuerza en el Gobierno regional del País Vasco) ya que, a su juicio, "ha actuado contra la izquierda 'abertzale' (nacionalista) alimentando la línea del Gobierno español", al que emplaza a desterrar fórmulas policiales y políticas "fracasadas y sin salida".
Tras asumir la colocación de la furgoneta bomba en el aeropuerto de Madrid, la banda terrorista afirma que "el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas", y critica que no se desalojara el aparcamiento a pesar de las tres llamadas realizadas, con más de una hora de antelación, detallando la ubicación exacta del artefacto.
La explosión en el aparcamiento de la terminal 4 acabó con la vida de los ecuatorianos Diego Armando Estacio, de 19 años, y Carlos Alonso Palate, de 35, que se han convertido en los primeros muertos a manos de ETA tras tres años y medio sin atentados mortales.
La organización terrorista ha hecho público su comunicado un día después de que Batasuna (su ilegalizado brazo político) le pidiera mantener "intactos los compromisos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo" en el que anunció el alto el fuego.
También ha coincidido la difusión de esta reivindicación de ETA con la detención en la localidad pirenaica francesa de Ascain de dos presuntos miembros de la banda, Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberría Goikoetxea, poco después de que cruzaran la frontera con España.
La Policía les vincula con un comando que planeaba atentar con los explosivos encontrados hace unos días en un monte de la provincia vasca de Vizcaya.
Con todos estos datos encima de la mesa, el ministro del Interior inició hoy una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para analizar la situación tras el último atentado de ETA y buscar un acuerdo sobre la nueva política antiterrorista.
La ronda comenzó 24 horas después de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, volvieran a escenificar en el palacio de la Moncloa de Madrid sus profundas divergencias en la lucha contra el terrorismo, que ha sido una constante durante los últimos nueve meses de alto el fuego.
ETA ha asesinado a más de 850 personas desde 1968 en su búsqueda de un Estado vasco independiente y la tregua rota hace diez días era a tercera que declaraba, tras los fracasados intentos de entablar una negociación con el Estado español en 1989 y 1998.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad