Movilidad

Los bomberos españoles hallan los restos mortales de uno de los desaparecidos

Los servicios de emergencias y seguridad han hallado esta tarde los restos mortales de Carlos Alonso Palate, uno de los dos ecuatorianos desaparecidos en el atentado de ETA del pasado sábado en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas

Los equipos de rescate localizaron hoy el cuerpo sin vida de Carlos Alonso Palate, de 34 años, uno de los dos ciudadanos ecuatorianos que desaparecieron tras el atentado que la organización terrorista española ETA perpetró el sábado pasado en el aeropuerto de Madrid, informaron a Efe fuentes sanitarias.
Según fuentes de Emergencias Madrid, los equipos de rescate encontraron el cuerpo de Palate en el interior de los restos de su vehículo, sepultado bajo gran cantidad de escombros que deben de ser retirados para acceder al automóvil.
Los bomberos y la policía científica localizaron el vehículo de Palate tras realizar un agujero entre los escombros, a través del cual pudieron observar que allí se encontraba el cadáver de esta persona desaparecida tras el atentado del pasado sábado.
En la mañana del 30 de diciembre, una furgoneta que ETA había cargado con explosivos derruyó uno de los aparcamientos de la terminal T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.
Entre los escombros a que quedó reducido el aparcamiento los equipos de rescate buscaban desde entonces a los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio, de 19 años, y el de Carlos Alonso Palate.
Según la versión de la familia, Palate había viajado desde Valencia (este) al aeropuerto madrileño para acompañar a un amigo que debía recoger a unos conocidos que llegaban a España.
Presumiblemente, la explosión sorprendió a Palate mientras descansaba en el interior de su vehículo, estacionado en la planta 0 del aparcamiento D de la terminal 4 (T-4) del aeropuerto madrileño.
Los bomberos y los investigadores de la Policía Científica, cuya principal tarea es hallar a los desaparecidos, habían expresado en la mañana de hoy que era "prácticamente imposible" hallar con vida a estas dos personas.
En estos momentos, dos grúas retiran los escombros y amasijos de hierro entre los que ha quedado sepultado el vehículo para tratar de sacar el automóvil y el cadáver y está previsto que en breve acudan al aeropuerto un juez para practicar el levantamiento del cadáver, informaron a EFE fuentes jurídicas.
Mientras tanto, los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de Diego Armando Estacio.
Palate, soltero, oriundo de la región ecuatoriana de Tunguragua, había llegado a España hace cinco años y trabajaba en Valencia en el sector de la construcción.
El hallazgo del cadáver de Palate convierte a este ciudadano ecuatoriano en la primera víctima mortal de ETA después de tres años y medio.
La confirmación de que hay víctimas mortales en este atentado acaba con un período sin muertos por la actividad de ETA desde que la organización terrorista asesinara en mayo de 2003 a dos agentes de policía en la localidad de Sangûesa, en la región de Navarra.
Este último atentado acaba con un proceso de paz que el Gobierno anunció en junio pasado, poco después de que ETA anunciara un alto el fugo unilateral y con el cual el Gobierno intentaba acabar por la vía del diálogo con cuatro décadas de terrorismo en las que la organización terrorista ha causado más de 800 muertes.
"Queremos encontrarlo esté como esté"

Winston, el padre del desaparecido Diego Armando Estacio, ha dicho hoy que el mayor deseo de la familia es "encontrarlo esté como esté, como Dios lo haya querido". El padre de Diego ha explicado que la sensación de la familia al ver el lugar de la explosión es "muy desesperante, muy horrible", pero que han decidido aceptar el ofrecimiento del Gobierno de acudir allí cada mañana porque así se sienten "más tranquilos".

Luis Antonio, el tío de Carlos Alonso Palate, el otro desaparecido, ha asegurado, por su parte, que, "a pesar del dolor por el paso de los días", el "anhelo y la esperanza de la familia sigue siendo encontrarlo con vida".

Fuentes del Gobierno han señalado que José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto acercarse este jueves a primera hora de la mañana al lugar del atentado. Tras esa visita, prevista para las 08.15, el presidente del Gobierno se reunirá, en el hotel donde se alojan, con los familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que están siendo atendidos por psicólogos para ayudarles a superar lo ocurrido.

Los familiares han recibido hoy la visita de los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y han mantenido también un encuentro con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Los ascendientes y descendientes de los dos desaparecidos obtendrán la nacionalidad española, según ha confirmado López Aguilar en su visita a la zona afectada.

El PP exige

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique "de manera solemne" en el Parlamento cuál va a ser su política antiterrorista tras el atentado cometido el pasado sábado por ETA en el aeropuerto de Barajas.

No se producirá esa comparecencia. Tras recordar que Aznar no acudió al Parlamento tras la ruptura de la tregua de 1998 porque “nadie” se lo exigió, el portavoz del grupo socialista, Diego López Garrido, ha explicado que para el PSOE lo “prioritario” ahora es que las fuerzas políticas “pongan en común posiciones” para que surja una nueva “estrategia común” para hacer frente al terrorismo y que para ello está la ronda parlamentaria que la semana que viene pondrá en marcha el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Pedimos al Gobierno que nos explique qué es lo que ha ocurrido y sobre todo qué es lo que quiere hacer en el futuro", ha dicho el líder de los populares tras una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP. Sobre la iniciativa del Gobierno de impulsar un pacto antiterrorista que incluya a todas las fuerzas políticas, Rajoy se pregunta "sobre qué quiere pactar" el Ejecutivo y ha criticado que "estamos subidos en un barco en el que no hay timonel".

A su juicio, de ese eventual pleno del Congreso deben salir cuatro ideas: ETA debe perder toda esperanza de que va a recibir "algún precio" por dejar de matar; Batasuna no podrá ir a las municipales mientras la organización terrorista no se disuelva; el Fiscal General del Estado recibirá instrucciones del Gobierno para instar a la aplicación de la "máxima contundencia"; y el respaldo de Gobierno y oposición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, no se producirá ese pleno. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, ha pedido al líder de la oposición “memoria y coherencia” y que recuerde que “nadie” exigió al anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, que compareciera en el Parlamento cuando ETA rompió la tregua de 1998. Además, ha estimado que ahora lo “prioritario” es que las fuerzas políticas se “adapten a la nueva situación creada tras el atentado” y “pongan en común” iniciativas para elaborar una nueva estrategia de lucha contra el terrorismo. Para ello está la ronda de partidos que Rubalcaba pondrá en marcha el martes.

Esa nueva estrategia debe basarse en la línea de lucha antiterrorista que se ha venido aplicando siempre en España, que incluye la colaboración con las fuerzas de seguridad, la unidad de los demócratas y el respeto a las decisiones judiciales, línea que se ha mantenido “invariable” durante el alto el fuego dinamitado por ETA el sábado, según ha dicho López Garrido. Por ello, ha pedido al PP que se sitúe “al lado del Gobierno, no enfrentado”.

Finalmente, ha comentado las últimas declaraciones de Batasuna, en las que la formación ilegalizada insistía en que no da por roto el proceso sin condenar el atentado. “Nadie que apoye o justifique la violencia tiene cabida en la vida pública y política ni en Euskadi ni en España y Batasuna, al no condenar el atentado, se sitúa fuera de la vida pública y en una situación cada vez más irreversible”, ha dicho López Garrido.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad