Economía

Con el peso revaluado cerró el 2006 la actividad económica del país

Con un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, por encima de lo esperado, inflación a la baja, el peso revaluado, las acciones en alza, estabilidad relativa en las tasas de interés, preocupantes niveles de desempleo y el déficit fiscal aparentemente bajo control, concluyó el año económico para Colombia

Con un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, por encima de lo esperado, inflación a la baja, el peso revaluado, las acciones en alza, estabilidad relativa en las tasas de interés, preocupantes niveles de desempleo y el déficit fiscal aparentemente bajo control, concluyó el año económico para Colombia.
Aunque la actividad productiva sigue activa y los hogares continúan gastando a "montones" con motivo de las vacaciones y las festividades de fin de año, los principales indicadores económicos del país prácticamente ya quedaron definidos.
El año concluyó con un peso nuevamente fortalecido frente a la moneda más dura del mundo como es el dólar. La revaluación en el 2006 se situó en el dos por ciento. En el último día hábil del año para operaciones con divisas, el valor promedio del dólar subió cinco pesos con 52 para cotizarse a dos mil 239 pesos con 20 centavos valor que justamente tenía el cinco de enero de 2001.
La Bolsa de Valores de Colombia que entre los meses de mayo a junio enfrentó la más severa crisis con la caída en el precio de las acciones, finalmente se recuperó y concluyó el ejercicio con importantes ganancias para los socios de las principales empresas que transan sus papeles en el mercado.
El Indice General de la Bolsa, el IGBC, terminó en once mil 101 puntos con una subida acumulada en el año del 17,32 por ciento. Una acción que a principios de enero valía cien pesos, finalizó el 2006 costando 117 pesos con 32 centavos.
Tras el formidable aumento del PIB del 7,68 por ciento en el tercer trimestre del año, los analistas le apuntan a un crecimiento acumulado para el 2006 cercano al siete por ciento.
Por el lado de las finanzas públicas nacionales la situación fue igualmente buena. El déficit fiscal que en el 2005 fue de cero, terminó el año en 0,4 por ciento del PIB cuando la meta era el 1,5 por ciento.
El buen resultado se debió en buena parte a los más de tres billones 300 mil millones de pesos que recaudó en impuestos, adicionalmente a los programados, la administración tributaria.
El gran lunar en cuanto a los indicadores sociales y económicos lo constituyó el desempleo. No obstante que la economía viene en constante crecimiento, la tasa nacional de desocupación aumentó en los últimos meses situación que podría explicarse por el cambio de metodología para la encuesta y una mayor cobertura de la muestra.
De cualquier manera la tasa nacional de desempleo, que en algo mejoró o no empeoró más por la ocupación temporal que tradicionalmente se da en diciembre, estará bordeando el once por ciento.
La inflación fue otro de los logros alcanzados por las autoridades económicas este año. La meta que se trazó el Banco de la República, en el rango del cuatro al cinco por ciento se cumplió. La variación en los precios estará entre el 4,4 y el 4,5 por ciento, según anticiparon las mismas autoridades.
El año terminó con nivel más alto que haya tenido el país en materia de reservas internacionales al superar los 15 mil 500 millones de dólares y un crecimiento en el valor de las exportaciones del 15 por ciento las cuales podrían llegar al nivel récord de los 25 mil millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad