Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hay proliferación de diplomados sin control en Colombia

La normatividad nacional otorga completa libertad para ofrecer cursos de diferente índole que en ocasiones son llamados diplomados. Esto ha generado proliferación de cursos y programas que no tienen ningún control ni por parte de la secretaría de educación de cada departamento o ciudad ni por parte del Ministerio de Educación

La normatividad nacional otorga completa libertad para ofrecer cursos de diferente índole que en ocasiones son llamados diplomados. Esto ha generado proliferación de cursos y programas que no tienen ningún control ni por parte de la secretaría de educación de cada departamento o ciudad ni por parte del Ministerio de Educación.
El Viceministro de Educación Superior, Javier Botero, admitió que la ley actual no comprende que la educación informal tenga algún control por parte de las autoridades educativas por lo cual instituciones formales e informales tienen completa libertad para abrir diplomados sin necesidad de registrarlos.
Frente a esa situación el presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios, Diego Marín, aseguró que en muchos casos la calidad de estos diplomados es cuestionable y dijo conocer casos donde los asistentes se han sentido engañados. Así mismo criticó los cursos que no brindan formación sino instrucción, pues según él, esta educación no contribuye con el desarrollo del país.
En indagaciones de Caracol Radio, se encontraron lugares donde únicamente se ofrecen cursos informales y no están registrados ante la Secretaría de Educación. Ellos aseguran que después del curso se le otorga al asistente un certificado de conocimiento y que tienen su debido registro.
Caracol Radio consultó a la Secretaría de Educación de Bogotá sobre cuántos sitios podrían estar funcionando en esas condiciones y no hubo respuesta certera. Julio Roberto Suárez, Coordinador de la unidad especial de inspección educativa, admitió que cualquier entidad o persona con un registro en Cámara de Comercio o entidades sin ánimo de lucro, pueden ofrecer todo tipo de cursos sin necesidad de registrarse en la secretaría.
El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades, Galo Burbano, asegura que no son muchos los casos en los cuales se ofrecen diplomados de mala calidad pues todos tienen un respaldo de la entidad prestadora del programa. Burbano no considera necesaria la reglamentación de este tipo de educación.
Sin embargo, el viceministro de educación superior, Javier Botero, aseguró que después de evidenciar la falta de control por parte de las entidades educativas para la educación informal, esta actividad será reglamentada por medio de un decreto el cual busca definir claramente qué es un diplomado que hasta hoy la ley no lo contempla. El funcionario confirmó que el decreto saldría iniciando el año 2007 y hasta entonces la situación seguirá siendo la misma.
Las fuentes consultadas por Caracol Radio, recomendaron a la ciudadanía verificar de manera minuciosa los establecimientos o cursos donde hará su inversión educativa.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir