Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Familia de Galán rechaza el pedido de absolución a Santofimio

Posiciones encontradas tuvieron la Fiscalía y la Procuraduría en desarrollo de la audiencia pública contra el ex ministro Alberto Santofimio Botero, sindicado de la supuesta vinculación en el crimen de Luis Carlos Galán.

La familia de Luis Carlos Galán Sarmiento rechazo el pedido de absolución de la Procuraduría en favor de Alberto Santofimio Botero, a quien se le investiga por su presunta participación en el magnicidio del líder liberal.
Juan Manuel Galán Pachón, quien leyó un comunicado , señaló que se declaran sorprendidos con la petición del procurador delegado, teniendo en cuenta que este funcionario solo vino a intervenir en el proceso a partir del pasado martes.
Agrega el comunicado que "en los términos en que queda planteado el debate, la familia ha decidido en ejercicio de su derecho solicitarle a su abogado que no lleve a cabo la intervención prevista para este jueves".
La Procuraduría, a través de su delegado, Ricardo Gonzalez, cambió su petición inicial de llamarlo a juicio y ahora solicitó la absolución porque considera que no hay una prueba que evidencie que Santofimio sugirió la muerte del líder político.
El delegado del Ministerio Público dijo, además, que hay una "fisura" en la acusación emitida por la Fiscalía, ya que el delito de la coautoría no corresponde con los hechos narrados que lo sindicarían de una determinación, de la cual no hay pruebas.
Con respecto al testimonio de Jhon Jairo Vásquez Velásquez, alias "Popeye", el procurador del caso dice que contrario a lo que señala la Fiscalía no es suficiente su declaración en contra del ex ministro, ya que hasta el momento no se han evidenciado sus nexos con Pablo Escobar como integrante de la organización.
Explicó que sí era buscado por las autoridades pero porque era responsable de gran cantidad de muerte de policías y civiles y no por ser un cabecilla u hombre de confianza de Escobar.
En cuanto al testimonio del ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro, el procurador dijo que "es de oídas" y, ademas, hay varias contradicciones dentro de su declaración.
Dijo el delegado del Ministerio Público que de establecer que el sindicado actuó como determinador hay que evidenciar a que título se realizó este consejo, si por instigación, por consejo, por mandato, ya que, hasta ahora, no se encuentra.
Ante esta situación, el procurador Ricardo Gonzalez solicitó que en el momento en que se dicte la sentencia se absuelva a Alberto Santofimio de los cargos elevados por la Fiscalía, ya que no se encontró que la prueba recaudada arroje la demostración, en grado de certeza, sobre su responsabilidad .
La Fiscalía lo considera culpable
Por su parte, el fiscal delegado, Eduardo Mesa, le solicito al juez darle credibilidad a los testimonio de Vásquez Velásquez, alias "Popeye" y el ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro, quienes en audiencia pública aseguraron que Pablo Escobar y Alberto Santofimio habían sostenido conversaciones sobre el asesinato de Luis Carlos Galán.
Dentro de su intervención, el fiscal señaló que además de estos testimonios la declaración del ex presidente Alfonso Lopez evidencia los servicios de Santofimio a Pablo Escobar, ya que según él, explica que a través del senador Carlos Nader se estableció una relacion personal entre estas dos personas.
"Nunca Santofimio desempeñó su oficio como jefe de debate de mi candidatura y yo me he venido a dar cuenta ahora que estando al servicio de Pablo Escobar, ejecutaba ordenes que iban en contra de mi candidatura como la abstención de Santofimio de acompañar a Augusto Espinosa en las correrías a cercanías del río Magdalena", relató el fiscal del caso al leer la declaración del ex presidente.
Mesa sostuvo que estas afirmaciones no solo las está haciendo alguien que esté buscando beneficios penales lo dice un ex presidente a sus 92 años que no tiene rencillas y que disfruta de su descanso después de servirle al país.
Asi mismo dijo que no es explícita la "supuesta" expulsión de Santofimio del partido ya que en ninguna parte del expediente esta implícita ni siquiera "categóricamente" y si esta probado y documentado que Escobar y Santofimio si se encontraron en la clandestinidad en dos oportunidades incluso una de ellas acredita por un periodista gráfico.
El fiscal Eduardo Mesa negó que haya algún tipo de montaje en contra de Alberto Santofimio, ya que hay pruebas que evidencia su participación activa
Aseguró que dentro de la investigación se puede constatar que la muerte de Luis Carlos Galan tuvo motivaciones políticas ya que él era uno de los principales partidarios de mantener la extradición lo que se constituyó en un perjuicio para la organización de Escobar.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir