Educación

Nobsa celebra primer puesto en desempeño fiscal

Las autoridades locales y los habitantes de Nobsa, Boyacá, se encuentran complacidos por haber logrado, por segundo año consecutivo, el primer puesto del municipio con mejor desempeño fiscal del país

Las autoridades locales y los habitantes de Nobsa, Boyacá, se encuentran complacidos por haber logrado, por segundo año consecutivo, el primer puesto del municipio con mejor desempeño fiscal del país.
Ramiro Barragán, alcalde de Nobsa, en diálogo con Caracol Radio, explicó que el pago oportuno de los impuesto por lo contribuyentes y su buena distribución en obras de desarrollo social, es la forma como el municipio ha logrado un desempeño fiscal eficaz.
"Estamos complacidos con este honroso primer puesto. Se trata de una alianza entre la comunidad y el gobierno local para manejar bien los recursos", señaló Ramiro Barragán.

Según el mandatario local los recursos públicos en Nobsa se invierten principalmente en educación a través, de la construcción de colegios, suministro de alimentación para los estudiantes y apoyo a la educación superior.
El municipio Nobsa, ubicado en la zona centro del departamento de Boyacá, obtuvo una calificación de 83 puntos sobre 100, que lo ubica como mejor municipio con desempeño fiscal de acuerdo con el escalafón que realiza el Departamento Nacional de Planeación.
"Mantener este primer puesto es un reto difícil, pero con la colaboración de los contribuyentes y un buen manejo de los dineros públicos, seguiremos dando ejemplo al país", puntualizó el mandatario local.
Gobierno revela "ranking" de los mejores y peores municipios y departamentos en materia fiscal
El Departamento Nacional de Planeación distinguió al municipio de Nobsa, en Boyacá y al departamento de Casanare, como los entes territoriales más sobresalientes en resultados y en disciplina fiscal durante el 2005.
En el otro extremo fueron reprobados entre otros, las poblaciones de Tadó, Puerto Rico, Tona, y San Jacinto y entre varios departamentos, San Andrés, Chocó, Valle y Cauca.
Los municipios de Coveñas, La Apartada, Malambo, San Onofre, Los Córdobas, Tipacoque, Palmar de Varela, Suárez, Tubara, San Carlos, Tolú, Soledad y la Jagua de Ibirico, fueron relegados igualmente a los últimos lugares y serán objeto de sanciones, por no suministrar información sobre su situación fiscal.
Entre las capitales, la de mejor desempeño, en el puesto 12 entre mil 98 municipios colombianos que hacen parte del ranking, fue ubicada Medellín. Bogotá ocupó el lugar 51, Barranquilla el 247 y Cali el 614.
Los municipios con la mejor nota fiscal que es el resultado de combinar varios factores como incremento en sus ingresos, austeridad y eficiencia en los gastos, ahorro y disminución en los niveles de endeudamiento, serán premiados por el gobierno con mayores transferencias que podrían ascender entre 800 a un billón de pesos, explicó Planeación Nacional.
Después de Nobsa, fueron destacados entre otros los municipios de Rionegro, Chía, Cota, Yumbo, Cogua, Sabaneta, Tocancipá; Cajica y Sopó y entre los departamentos más sobresalientes, Risaralda, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Norte de Santander, César y Cundinamarca.
El gobierno dijo que en términos generales, los departamentos y municipios salieron del estado de virtual quiebra en la que se encontraban hacia el 2002.
Entre el 2002 al 2005, los alcaldes y gobernadores bajaron sus deudas del 3,1 al 2,2 por ciento del producto interno bruto el equivalente a un billón 400 mil millones de pesos.
Los 57 municipios y diez departamentos que se acogieron a la Ley 550, lograron amortizar en los últimos años pasivos por un billón 500 mil millones de pesos.
Al concluir el pasado año, la Guajira, Vaupés y Casanare y 302 alcaldías, no se encontraban endeudadas mientras que en el 2005 los ahorros municipales alcanzaron los cuatro billones 800 mil millones y los departamentales casi a dos billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad