Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sellada la alianza, Bolivia-Venezuela-Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado hoy a su homólogo estadounidense, George W. Bush, de haber dado ya la "luz verde" para conspirar contra su colega boliviano, Evo Morales. El gobernante venezolano ha lanzado esta acusación durante un acto en el que también han participado el propio Morales y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, reunidos para anunciar proyectos de integración en diferentes áreas.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, fortalecieron hoy su alianza con duras críticas a EEUU en una masiva recepción popular organizada por el boliviano en su fortín de la región de productores de coca del Chapare.
En una jornada marcada por las altas temperaturas de esta zona tropical del departamento central de Cochabamba, los dos mandatarios, junto al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, se dieron un baño de multitudes ante decenas de miles de campesinos, en su mayoría de las etnias aimara y quechua.
Los asistentes arribaron sobre todo desde el mismo Chapare, algunos de ellos después de caminar varias horas y la mayoría en camiones y autobuses que interrumpieron durante varias horas la circulación en un tramo de 30 kilómetros de la carretera que cruza Bolivia de este a oeste.
Hasta hace menos de un año, el corte de esa ruta era frecuente por los bloqueos de los manifestantes liderados por Morales en demanda de la legalización de la coca, que los indígenas bolivianos usan en ritos y como medicina, pero que también es empleada para producir cocaína.
Aquellas acciones de protesta propiciaron decenas de muertos y heridos en sangrientos enfrentamientos con las fuerzas policiales y militares que erradican la planta con el apoyo logístico de Estados Unidos.
Pero el panorama es muy distinto ahora.
Las autoridades aterrizaron en la base de Chimoré, financiada por Washington y donde era habitual la presencia de personal antidrogas estadounidense.
Este hecho fue aprovechado por Morales en su discurso para dar las gracias "al gobierno de Estados Unidos por construir ese aeropuerto", aunque luego, en tono más serio, recordó también la dolorosa experiencia que vivió como líder sindical en el área.
"De esos días de tristeza, llegamos a un día de fiesta. Antes los gobiernos nos hacían llorar de represión y ahora lloramos de emoción", recordó Morales.
Desde Chimoré, los tres mandatarios se desplazaron en una caravana para saludar a los miles de seguidores que se apostaron a lado y lado del camino hasta llegar a Sinahota.
Esta palabra significa en quechua "nido de hormigas", que es la mejor forma de definir el organizado e interminable despliegue de la gente sobre el asfalto.
En Sinahota se desarrolló el acto principal del día, un mitin en el que el recuerdo del presidente cubano, Fidel Castro, estuvo presente en los discursos y en las pancartas, y que sirvió a Morales para lanzar la campaña para la Asamblea Constituyente que se elegirá en julio próximo y comenzará a deliberar en agosto.
"Mucho le gustaría al compañero Fidel estar aquí con ustedes", indicó Lage para disculpar la ausencia de Castro y trasladar a los asistentes "un saludo fraternal" del mandatario caribeño.
Chávez, que al igual que el resto de las autoridades fue ataviado con un poncho y un gorro andinos -que luego se quitó agobiado por el calor reinante-, se refirió con sorna al gobierno de Washington, al cantar una canción con el estribillo de "Yanquis go home" (Yanquis váyanse a casa).
Denunció una vez más presuntos intentos "imperialistas" de derrocarlo y anticipó que la conspiración "ya comenzó aquí dentro", en Bolivia.
El gobernante venezolano justificó este parecer por las recientes declaraciones del presidente de EEUU, George W. Bush, en relación con la supuesta erosión que sufre la democracia en la nación andina y en Venezuela.
Morales fue más lejos al gritar en quechua "Huañuchun yanquis" (que se mueran los yanquis), el grito de guerra de los cocaleros, además de criticar la política exterior de Bush y pedirle la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que tiene pendiente en Bolivia un juicio por la muerte de 60 personas en 2003.
Con motivo de la visita al Chapare, Chávez anunció un crédito de 24 millones de dólares para los productores de soja, leche y plátano de la zona, ofreció 5.000 becas de estudio y entregó un lote de 520 computadoras para los colegios locales.
Al concluir el acto, Morales y Chávez viajaron a La Paz, donde concretarán los principales convenios de ayuda venezolana a Bolivia, especialmente en materia energética y agrícola.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir