Actualidad

Ordenadores ultraportátiles y teléfonos móviles con karaoke

La atracción en la feria alemana de tecnología Cebit, que se celebra en Hannover, ha sido el ordenador portátil de tamaño y peso muy reducidos, por debajo de los dos kilos. Por otra parte, la Unión Europea ha hecho un llamamiento para que Europa no pierda el tren de la televisión en los teléfonos móviles. La comisionada para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, anunció que en un año la UE tomará una decisión para armonizar las frecuencias y sistemas de recepción para que un viajero pueda ver la televisión sin cambiar de móvil a lo largo de toda Europa.

POR EL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA
La atracción en la feria alemana de tecnología Cebit, que se celebra en Hannover, ha sido el ordenador portátil de tamaño y peso muy reducidos, por debajo de los dos kilos. Por otra parte, la Unión Europea ha hecho un llamamiento para que Europa no pierda el tren de la televisión en los teléfonos móviles. La comisionada para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, anunció que en un año la UE tomará una decisión para armonizar las frecuencias y sistemas de recepción para que un viajero pueda ver la televisión sin cambiar de móvil a lo largo de toda Europa.
El mayor exponente de la tendencia a reducir peso y tamaño en los ordenadores es un portátil de un kilogramo y una pantalla táctil de siete pulgadas, que tiene la apariencia de una consola pero que incorpora el sistema operativo Windows XP completo y capacidades inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth. Los fabricantes Samsung y Asus pondrán a la venta este ordenador ultraportátil en Alemania dentro de pocas semanas, a un precio estimado de 1.000 euros. Se trata del dispositivo que Microsoft había dado a conocer bajo el nombre Origami.
La movilidad es el tema recurrente de esta edición de Cebit, que ahora celebra su 20 aniversario en un momento de profundo cambio de la industria tecnológica. Las grandes corporaciones están aumentando tímidamente sus inversiones en tecnologías de la información mientras que los consumidores compran muchos dispositivos gracias a la continua baja de precio de los mismos.
Los lectores de discos ópticos de alta densidad, con capacidad cinco veces superior a los DVD, están presentes en dos formatos: el Blu-Ray Disc y el HD-DVD. La feria sirve de escenario para la pugna de ambos grupos rivales que quieren establecer un nuevo sistema de almacenamiento de películas en alta definición. Se ha anunciado para el próximo 23 de mayo el lanzamiento de películas en Blu-Ray Disc y los reproductores para la segunda mitad de año, mientras que los lectores HD-DVD para ordenadores estarán en fecha inminente.
Los móviles casi han desaparecido de la feria y las cámaras de foto también. Los operadores ofrecen desde televisión a llamadas telefónicas por Internet. Algunos fabricantes también han depositado sus esperanzas en los aparatos portátiles capaces de visionar la televisión: como el terminal 3G, todo en uno, LG V9000, compatible con la televisión digital, capaz de grabar sesenta minutos de programas, reproductor MP3, sonido envolvente y cámara de fotos. Samsung ha presentado un teléfono móvil con una cámara de 10 megapíxeles y otro con capacidad de almacenar miles de fotos y canciones en su disco duro de 8 gigabytes. En otro modelo de teléfono móvil, el usuario pide en voz alta la canción deseada, el aparato la busca y la reproduce, incluso dispone de función karaoke. También existe la guerra por ver quién hace la televisión plana más grande: Panasonic mostró un modelo de 103 pulgadas, Samsung y LG, otros de 102 pulgadas. Una curiosidad: el pecé más rápido del mundo, fabricado por Asetek, Kingston Technology y Western Digital, es el Dream Machine, un ordenador de 5,46 GHz y con un potente sistema de refrigeración a 33 grados centígrados bajo cero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad