Movilidad

Bombay está aislada por las fuertes lluvias que han causado ya 80 muertos

Bombay, la capital económica de la India, está hoy paralizada a causa de las fuertes lluvias monzónicas caídas en los últimos dos días en el oeste de la India y que han causado ya la muerte de unas 80 personas y unos 200 desaparecidos

Bombay, la capital económica de la India, está hoy paralizada a causa de las fuertes lluvias monzónicas caídas en los últimos dos días en el oeste de la India y que han causado ya la muerte de unas 80 personas y unos 200 desaparecidos.
La capital del estado de Maharashtra, el más afectado por las inundaciones, se encuentra colapsada, con el aeropuerto y la estación ferroviaria cerrados, el tráfico rodado bloqueado, muchas calles inundadas y las comunicaciones telefónicas y de internet cortadas.
Según la cadena de televisión NDTV, catorce personas, entre ellas siete niños, han muerto en las últimas horas en Bombay por las riadas, mientras miles de residentes quedaron atrapados durante horas porque sus vehículos al no poder circular en las carreteras, en especial en las afueras de la ciudad.
Las lluvias, las más fuertes caídas en los últimos años en algunas zonas del estado de Maharashtra, en las que los militares están ayudando en las tareas de rescate de la población, también han provocado la cancelación de operaciones en los mercados financieros, además de la suspensión de viajes en tren y avión.
El aeropuerto internacional de Bombay, cerrado desde las 14.15 horas de ayer (8.45 GMT), tiene una pista inundada y no se prevé su reapertura hasta últimas horas de hoy, como pronto, con las consiguientes molestias para miles de pasajeros.
"La situación en Bombay es muy mala", resumió Vilasrao Deshunkh, jefe estatal de Maharashtra, que ha declarado hoy día festivo en todo el estado ante la alarmante situación creada por las inundaciones en plena época del monzón.
Estas lluvias son las más fuertes caídas en los últimos dieciséis años en algunas zonas de Maharashtra y también han afectado al estado de Kerala y a la isla de Goa, según informan hoy los medios locales.
La región de Konkan, en la costa de Maharashtra, ha sido la más afectada por las inundaciones: unas 1.700 personas han sido rescatadas en las últimas horas de Chiplun por efectivos militares, que están teniendo muchos problemas en su tarea por la persistencia de las lluvias.
Al menos catorce corrimientos de tierra se han registrado en Konkan y se calcula en que casi 200 el número de personas desaparecidas, mientras otras 54 han muerto en los últimos dos días en esa misma zona a causa de las riadas, según NDTV.
Militares de la Armada han rescatado a los habitantes del pueblo de Jui, en el distrito de Raigad, especialmente afectado por las riadas y donde siguen produciéndose deslizamientos de tierra, informó la agencia india PTI.
Además, las inundaciones también han provocado la muerte de ocho personas en la isla de Goa, al oeste de la India, y de otras tantas en el estado de Kerala (suroeste del país).
Helicópteros militares participan en las labores de rescate, aunque no han podido alcanzar algunas zonas afectadas debido a la incesante lluvia e incluso Vilasrao Deshunkh debió suspender su prevista inspección aérea del estado por la situación meteorológica.
Las autoridades también han advertido a los pescadores de Maharashtra que no salgan a faenar y han pedido a los ciudadanos que no se muevan del lugar donde se encuentren.
Lo más preocupante es que la situación del tiempo no tiene visos de mejorar en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico de la India ha advertido de que las fuertes precipitaciones continuarán en el oeste de la India al menos durante el día de hoy, miércoles, y mañana, jueves, y que en Bombay se podrían registrar vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
Las lluvias del monzón, que caen en la India entre los meses de junio y septiembre, suelen ocasionar graves inundaciones en todo este inmenso país, especialmente en el noreste.
A comienzos de julio, al menos 123 personas murieron, otras 250.000 fueron evacuadas y 25 millones se vieron afectadas por las fuertes inundaciones en Gujarat (noroeste de la India) a causa de las fuertes lluvias.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad