Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Abierto el testamento del Papa, que es espiritual y fue escrito en 1979. El Cónclave empezará el lunes 18

El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, dijo hoy en rueda de prensa que el testamento será hecho público mañana jueves, tanto en su versión original polaca como en su traducción al italiano. Al mismo tiempo confirmó que el Cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II comenzará el próximo lunes 18 de abril

El testamento de Juan Pablo II, abierto y leído hoy durante la Congregación de Cardenales, fue escrito en varias fases desde 1979, informó el Vaticano, y su contenido, según ha trascendido, es de carácter espiritual.
El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, dijo hoy en rueda de prensa que el testamento será hecho público mañana jueves, tanto en su versión original polaca como en su traducción al italiano.
El testamento no hace indicaciones respecto al cardenal "in pectore", creado por el Papa en octubre de 2003, por lo que ese puesto se pierde al no haber sido atribuido a nadie y el Colegio Cardenalicio queda en 183 purpurados.
El testamento de Juan Pablo II consta de "unos quince documentos" distintos, algunos compuestos por párrafos breves de pocas líneas, según reveló Navarro, quien aclaró que ha sido escrito en diferentes épocas.
El primer documento lleva la fecha de 1979, al año siguiente de que Karol Wojtyla accediera al Pontificado.
En la reunión de hoy participaron 116 cardenales de los 122 que están ya en Roma, aunque seis no asistieron porque han sido reclamados desde diversas diócesis italianas para oficiar misas.
El Cónclave comenzará el 18 de abril
El Cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II comenzará el próximo 18 de abril, lunes, decidió la congregación de cardenales, según confirmó Navarro Valls.
Los cardenales celebrarán por la mañana una misa en la basílica de San Pedro, la llamada misa vótiva "Pro elegendo Papa" y por la tarde se reunirán en la Capilla Sixtina, para comenzar el cónclave del que saldrá una vez elegido el nuevo Papa.
Según establece la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la Sede Vacante y la elección del nuevo pontífice, el cónclave se tiene que celebrar no antes de 15 días ni después de 20 de la muerte del Pontífice, se desarrollará en la Capilla Sixtina, como siempre, y el futuro Papa será elegido con voto secreto, una vez suprimida la elección por aclamación o compromiso.
No hay cardenal "in pectore", confirma portavoz vaticano
El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, confirmó que no se conoce el nombre del cardenal "in pectore" ya que el Papa no lo comunicó antes de morir.
El purpurado "in pectore" es una figura a la que alude el Derecho Canónico, y se trata de un cardenal nombrado por el Pontífice pero cuyo nombre es mantenido en secreto hasta que el Papa, en persona o a través de un documento firmado por él, lo de a conocer.
Juan Pablo II nombró al cardenal "in pectore" el 21 de octubre de 2003, pero no reveló su nombre y no se le atribuyó el capelo cardenalicio en una ceremonia posterior.
Se había especulado con la posibilidad de que este cardenal fuera el arzobispo polaco Stanislaw Dziwisz, que fue durante casi cuarenta años el secretario de Karol Wojtyla, primero en la archidiócesis de Cracovia y luego en la Santa Sede.
Otra de las hipótesis apuntaba a que fuera un miembro de la Iglesia china, donde los católicos padecen un trato duro, o rusa, donde la relación del Vaticano con la Iglesia ortodoxa de Moscú y con el propio Ejecutivo es delicada.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir