El mundo entero lamenta la muerte del Papa Juan Pablo II

El presidente George Bush calificó al Papa Juan Pablo II de "campeón de la libertad", al tiempo que la bandera de los Estados Unidos se encuentra a media asta en la Casa Blanca, en señal de duelo por la muerte del Pontífice. Más reacciones de los líderes del mundo...

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó su muerte y destacó que "más allá de ser el guía espiritual católico, era un "inagotable abogado de la paz y pionero del diálogo entre religiones".

La baronesa Margaret Thatcher, ex primera ministra británica, rindió un homenaje al fallecido Juan Pablo II, a quien definió como la "fuerza moral" que derrotó al comunismo en la Guerra Fría.

"Deberíamos recordar al papa Juan Pablo II no sólo como el Papa más grande de los tiempos modernos, sino también como un valeroso luchador por la verdad", dijo la llamada "dama de hierro."

El presidente de Francia, Jacques Chirac, recordó a Juan Pablo II, tras el anuncio de su muerte, como la de "un Pontífice excepcional" que ha enseñado "a todos los pueblos el camino de la concordia, la solidaridad y la libertad".

Por su parte Mahmud Abás, (Abú Mazen) presidente de la Autoridad Nacional Palestina, declaró que "le echaremos de menos como una figura religiosa destacada, que ha dedicado su vida a los valores de la paz, la libertad y la igualdad" y que "defendió los derechos de los palestinos, su libertad y su independencia".

Por su parte el movimiento de la Resistencia Islámica Hamás ha expresado su solidaridad con el mundo cristiano "en estos momentos de pérdida" y sus condolencias a todos los palestinos católicos.

"Recordamos en estos momentos las declaraciones que siempre hizo el Papa Juan Pablo II para que se concediera a los palestinos sus derechos legítimos y tenemos la esperanza de que su sucesor adoptará la misma postura y se opondrá a la ocupación y a sus crímenes", dijo Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo en Gaza.

En españa el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó profundamente la muerte del papa, al tiempo que anunció que encabezará la representación española en los funerales de Juan Pablo II en Roma.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró que Juan Pablo II "pasará a la historia como alguien que desempeñó un papel esencial en la reunificación de Europa y en el progreso de las ideas, la libertad y la democracia en nuestro continente".

Por otra parte el gobierno cubano también lamentó la muerte de Juan Pablo II, al que se refirió como a "un amigo", y anunció que enviará una delegación de alto nivel a los funerales y decretará luto oficial.

"Recordaremos con gratitud su visita al país, sus palabras amistosas, su pronunciamiento contra el bloqueo (de EEUU sobre Cuba)", apuntó el canciller Felipe Pérez Roque, en la primera reacción oficial del gobierno cubano desde que el Papa cayó enfermo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó que "hay que recordar y rendirle tributo al Papa peregrino" y recordó que "cuando EEUU invadió Irak, por ejemplo, Juan Pablo II dijo que era un acto ilegal e inmoral".

El Gobierno de México también se unió al duelo mundial por el fallecimiento de Juan Pablo II, de quien destacó el apoyo decidido en favor de los pueblos indígenas y los más desfavorecidos.

Otro país centroamericano lamentó esta perdida de la iglesia, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo que este país "llora la muerte del misionero de la paz, el Papa Juan Pablo II".

El gobernante indicó que se comunicó con el cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, para expresarle sus sentimientos de pesar a nombre de todos los hondureños.

Con un llamamiento a seguir el ejemplo del Papa Juan Pablo II, el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, afirmó que con la muerte del Pontífice el mundo ha perdido a una "figura histórica".

El Gobierno de Costa Rica decretó cuatro días de duelo nacional por la muerte del Papa Juan Pablo II.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir