Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Papa se recupera en el Vaticano con la mirada puesta en el Angelus del domingo

Pablo II, de 84 años, se recupera en el Vaticano, tras ser dado de alta del Policlínico Gemelli, con el deseo de reanudar rápidamente su labor y con la mirada puesta en el Angelus del próximo domingo, cuando se espera que reaparezca de nuevo en público

Pablo II, de 84 años, se recupera en el Vaticano, tras ser dado de alta del Policlínico Gemelli, con el deseo de reanudar rápidamente su labor y con la mirada puesta en el Angelus del próximo domingo, cuando se espera que reaparezca de nuevo en público.
El Pontífice regresó a primeras horas de la noche de ayer a su apartamento en el Palacio Apostólico, donde, según fuentes vaticanas, pasó la noche de manera tranquila.
Hoy es fiesta en el Vaticano -el 75 aniversario de la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano- y Juan Pablo II aprovechará esta jornada exclusivamente para descansar.
Pero visto que también se conmemora hoy la Virgen de Lourdes y la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo, no ha querido faltar a la cita con los que sufren y esta tarde se leerá un mensaje suyo durante la Misa que celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini.
Tras el anuncio ayer de que ya está curado de la crisis respiratoria aguda que le ha mantenido durante nueve días en el "Gemelli", el Vaticano no ha informado oficialmente de estas primeras horas del Papa "en casa" y del programa para los próximos días.
El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo en las últimas horas que el Pontífice "está deseoso de retomar su trabajo", pero que "como es obediente" hará lo que le digan los médicos.
"El Santo Padre mirará su agenda, escuchará a su médico personal y decidirá", afirmó Navarro Valls, quien aseguró que Juan Pablo II, que presentó durante su hospitalización una voz ronca y muy débil, la ha recuperado y es ya normal.
Se podrá comprobar el próximo domingo, cuando se espera que reaparezca desde el balcón de su apartamento que da a la plaza de San Pedro para el rezo del Angelus.
De momento se desconoce si leerá parte del texto o se limitará a impartir la bendición y pronunciar alguna palabra.
El "problema" que se presenta, según fuentes vaticanas, es ¿qué hacer con la ventana?
Y es que la ventana del apartamento papal se encuentra en la tercera planta del Palacio Pontificio y en ella pilló el pasado domingo 30 de enero la gripe. Aquel día hacia un frío y un viento polar en Roma y el Papa estuvo en la ventana más de 20 minutos, soportando todo el viento que soplaba desde la cercana colina del Janículo (Gianicolo).
La gripe fue la que le desencadenó la laringotraqueítis aguda que obligó a su hospitalización y en el Vaticano se intenta por todos los medios evitar una recaída, teniendo en cuenta la edad del Papa y la enfermedad de parkinson que padece.
Por ello, no se descarta que sea colocado en la ventana un cristal de quita y pon, que le proteja del frío.
Ya en época del papa Pablo VI se usaba un cristal de ese tipo, sin marco, que se colocaba en la ventana y permitía que el Pontífice se asomase sin exponerse a la intemperie.
El problema es saber si Juan Pablo II, que siempre busca el contacto directo con los fieles, está dispuesto a esa especie de barrera.
Aparte del domingo, fuentes vaticanas dijeron a EFE que Juan Pablo II reaparecerá totalmente el sábado 19 de febrero, durante la Misa y Adoración Eucarística que se celebrará por la mañana en la basílica de San Pedro del Vaticano y con la que concluirán los ejercicios espirituales que comenzará este domingo junto con la Curia Romana.
El Papa aparecerá junto a los cardenales y prelados, una vez -según precisaron las fuentes- ya recuperado totalmente.
En el Vaticano se espera que esta próxima semana de retiro en ejercicios espirituales sirva a Juan Pablo II para superar la debilidad que presenta.
Que está débil ya se vio anoche cuando abandonó el hospital Gemelli y regresó al Vaticano. El anciano Papa presentaba aspecto muy cansando, normal en una persona que ha pasado una grave crisis respiratoria y ha estado nueve días ingresada.
Los ejercicios espirituales se realizarán en la capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico, considerada la "Capilla Sixtina del siglo XXI".
Para facilitarle la recuperación, Juan Pablo II los seguirá desde la habitación de su apartamento y escuchará las predicaciones, que este año ha confiado al obispo de Novara (Italia), Renato Corti, a través de un circuito interno de radio.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir