Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Afirman que en Perú no hay condiciones para fenómeno de El Niño

Un crucero científico realizado por expertos peruanos determinó que la corriente de agua cálida encontrada en el litoral de Perú no provocará perturbaciones climáticas como las que


Lima.---Un crucero científico realizado por expertos peruanos determinó que la corriente de agua cálida encontrada en el litoral de Perú no provocará perturbaciones climáticas como las que caracterizan al fenómeno de "El Niño", informó la prensa local.
El jefe del crucero, ingeniero Octavio Morón, declaró al diario "El Comercio" que las condiciones marítimas son las mismas de la década pasada y que si se mantienen en los siguientes meses habrá un 2005 de condiciones normales.
No obstante, los expertos del Instituto del Mar del Perú y del Sistema de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú realizarán cruceros de vigilancia cada 30 días.
El último fenómeno "El Niño" sufrido en Perú data de 1998, cuando se produjeron alrededor de 300 muertos, más de 100.000 damnificados y millones de dólares en pérdidas materiales en caminos, puentes, casas, la agricultura y la pesca.
Morón señaló que no habrá mayores cambios sobre las condiciones de pesca, pero que aún no se puede asegurar si el próximo año será de sequía para la agricultura.
El crucero analizó la temperatura, salinidad, vientos y biomasa del mar a 150 millas de la costa desde el puerto del Callao, vecino a Lima, hasta el de Paita, en el extremo norte de Perú.
Los científicos comprobaron que el océano se encuentra frío y que, gracias a la fuerza de los vientos del sur, las aguas de menor temperatura afloran a la superficie, lo que impide que las aguas cálidas ingresen en la costa peruana.
Sobre los anuncios de otras instituciones extranjeras de que habrá un fenómeno de "El Niño" a fin de año, Morón respondió que para este lado del hemisferio influyen otras condiciones que hasta el momento no se han manifestado.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir