Entretenimiento

La lactancia puede aumentar el riesgo de asma

La lactancia es la mejor nutrición para los bebés y ayuda a disminuir el riesgo de infecciones en la infancia, pero científicos dijeron el viernes que podría realmente aumentar el riesgo de asma y alergias.

LONDRES.--- La lactancia es la mejor nutrición para los bebés y ayuda a disminuir el riesgo de infecciones en la infancia, pero científicos dijeron el viernes que podría realmente aumentar el riesgo de asma y alergias.
Investigadores de Canadá y Nueva Zelanda hallaron que los bebés amamantados por más de cuatro semanas tienen casi el doble de probabilidad de desarrollar asma y alergias que los que son alimentados con biberón.
"La lactancia no protege a los niños de la atopia (alergia) y el asma, y puede incluso aumentar el riesgo", dijo Malcolm Sears, de la Universidad McMaster, en Canadá.
Los hallazgos, publicados en la revista médica The Lancet, contradicen los resultados de estudios previos que señalaron los efectos beneficiosos contra las alergias de la lactancia cuando el niño era amamantado por cuatro meses o más tiempo.
La organización de Gran Bretaña, llamada National Childbirth Trust, que exhorta a las madres a que den el pecho a sus bebés, dijo que la mayor parte de los estudios científicos han revelado un efecto protector contra el asma.
"Esta nueva investigación es sólo un estudio que analiza el vínculo entre la lactancia y el asma, con evidencia que sustenta firmemente la idea de que la lactancia ayuda a reducir el riesgo de asma en la infancia", expresó en un comunicado Rosie Dodds, funcionaria de investigación y políticas del fondo.
Sears dijo que los resultados contradictorios podrían explicarse por la duración de los períodos de seguimiento en los diferentes estudios y por la edad a la que se valoró a los niños para identificar alergias y asma.
Sears y sus colegas de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, estudiaron a 1.000 niños en Dunedin, que nacieron entre 1972 y 1973.
Cada niño se sometió a pruebas de alergias y de función respiratoria durante dos a cinco años hasta la edad de 26 años.
Se halló que un número mayor de niños alimentados con leche materna desarrolló alergia a los gatos, el polen y los ácaros del polvo en la casa, entre las edades de tres a 21 años, en comparación con los bebés que fueron alimentados con fórmula.
El asma también fue más prevalente durante las edades de nueve a 26 años entre quienes fueron amamantados.
"La lactancia por cuatro semanas o más aumenta la probabilidad de respuestas en pruebas cutáneas a alérgenos comunes a la edad de 13 años, y es superior al doble de riesgo de que recibir un diagnóstico de asma en la etapa intermedia de la infancia, con efectos que persisten en la vida adulta", explicó Sears.
En un comentario sobre el estudio, publicado en la misma revista, Peter Sly, del Instituto de Investigación de Salud Infantil Telethon, y Patrick Holt, del Centro para la Investigación de Salud Infantil en Perth, Australia, estuvo de acuerdo en que los resultados de otros estudios sobre los efectos de la lactancia son contradictorios y cambian con la edad.
"Aunque hay muchas razones valiosas para alentar la lactancia durante los primeros cuatro a seis meses de vida, la prevención del asma y las alergias no es una de estas razones", dijeron.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad