Entretenimiento

Homenaje a Fermi, "padre" de la Bomba Atómica, en centenario nacimiento

Numerosos actos, entre ellos una exposición y un convenio científico internacional, rinden homenaje al físico italiano Enrico Fermi, uno de los "padres" de la bomba atómica, en el centenario de su nacimiento que se celebra hoy.

ROMA.---Numerosos actos, entre ellos una exposición y un convenio científico internacional, rinden homenaje al físico italiano Enrico Fermi, uno de los "padres" de la bomba atómica, en el centenario de su nacimiento que se celebra hoy.
Fermi, que recibió en 1938 el Premio Nobel de Física, está considerado uno de los protagonistas de la Ciencia mundial del siglo XX, a la par de Albert Einstein, así como el principal científico italiano después de Galileo Galilei.
"Enrico Fermi y el universo de la física" es el título de las manifestaciones que serán inauguradas mañana por el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi.
La muestra recorrerá en seis salas del Teatro de los Dioscuros de Roma los 53 años de vida del físico italiano a través de manuscritos juveniles, con cartas a amigos y colaboradores, apuntes de laboratorio y documentales de época.
"Es una exposición breve pero densa, como la vida de su protagonista, que huye de primicias o presuntas revelaciones inéditas y está dirigida especialmente a los jóvenes", declaró su responsable, Alessandro Pascolini.
Paralelamente se pondrá en marcha un convenio que reunirá en la capital italiana a un nutrido grupo de científicos internacionales que durante cuatro días analizarán la figura de Fermi y el alcance de sus descubrimientos en el campo de la energía atómica.
Ambos actos serán el comienzo de una serie de manifestaciones y congresos en honor del Nobel italiano, que se llevarán a cabo durante los próximos octubre y noviembre en las universidades italianas de Pisa y Florencia y en varios ateneos de Estados Unidos.
Nacido en Roma, en una familia de clase media -su padre era empleado de los ferrocarriles y su madre maestra- Fermi destacó desde pequeño por una inteligencia precoz que a los quince años le llevaba ya a buscar viejos tratados de física por los mercadillos de libros usados en la "Ciudad Eterna".
Devorador de volúmenes de ciencia y física, que leía por iniciativa propia, fue también un excelente estudiante de filosofía y latín y terminó la enseñanza secundaria un año antes de lo establecido, inscribiéndose en la Universidad de Pisa.
Tras licenciarse brillantemente -superando incluso los conocimientos de sus propios profesores en temas como la teoría cuántica del átomo- Enrico volvió a su Roma natal y entró a formar parte del Instituto de física de Vía Panisperna.
Dicho centro acogía desde 1888 a los mejores "cerebros" del país y en él Fermi muy pronto impuso su hegemonía "por su habilidad matemática, su gran inventiva y una solidez digna de un ingeniero", como afirmó en la época uno de sus amigos y compañeros de Instituto, Edoardo Amaldi.
Titular de la primera cátedra de física teórica de Italia a tan sólo 25 años de edad, a él se le deben descubrimientos como la radiactividad artificial producida por un bombardeo con neutrones y las reacciones nucleares inducidas por neutrones lentos.
Estos hallazgos le valieron en 1938 el Premio Nobel de Física, que recogió en Estocolmo con su mujer Laura, una hebrea con la que se casó por el rito católico y con la que tuvo dos hijos.
Fermi nunca regresó a Italia desde la capital sueca, ya que viajó a Estados Unidos tras haber aceptado una cátedra en la Universidad de Columbia para hacer escapar a la familia de las leyes raciales contra los judíos impuestas por el régimen fascista de Mussolini.
En el ateneo de Nueva York continuó con sus experimentos sobre las reacciones radiactivas en cadena y en 1942 se trasladó a Chicago, donde logró construir la "pila" atómica, es decir, el primer reactor nuclear de la Historia.
El avance del nazismo lo indujo a sumarse al grupo de científicos europeos y estadounidenses que, bajo la dirección de Robert Oppenheimer, pusieron en marcha el proyecto "Manhattan" para construir la primera bomba atómica, que lograron poner a punto a mediados de 1945 y que en agosto de dicho año fue lanzada contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Fermi nunca se arrepintió de haber sido uno de los "padres" de la atómica y en más de una ocasión declaró que "haber contribuido a acabar con una guerra que amenazaba con prolongarse durante años" era "indudablemente, motivo de una cierta satisfacción".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad