Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Farc tienen presencia diplomática en toda América, dice portavoz

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen representaciones diplomáticas, la mayoría de ellas clandestinas, en todos los países de América, afirmó hoy un portavoz de ese grupo.

Quito.--- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen representaciones diplomáticas, la mayoría de ellas clandestinas, en todos los países de América, afirmó hoy un portavoz de ese grupo.
El representante de dicha guerrilla en Montevideo, Xavier Calderón, dijo a la cadena ecuatoriana Ecuavisa, que las FARC tienen representaciones "desde Canadá hasta la Patagonia", en Argentina, abarcando todo el continente.
"En el caso de Ecuador, en algunas oportunidades están algunos representantes nuestros y en otras no", dijo al advertir de que en las naciones donde no se les ha reconocido como "fuerza beligerante", actúan en la clandestinidad.
El informe de la estación de televisión señala que las representaciones de las FARC cumplen una labor similar a las que ejercen las embajadas.
El portavoz de los rebeldes colombianos agregó que esas representaciones difunden los puntos de vista de la guerrilla y denuncian los efectos negativos de la aplicación del Plan Colombia puesto en marcha por el gobierno colombiano para luchar contra el narcotráfico en la región.
Señaló que tienen contactos con las poblaciones donde actúan las representaciones, donde además intentan dialogar con los gobernantes.
Al respecto, el rebelde indicó que "el interés que tiene el Gobierno de Estados Unidos de extender el conflicto en la región, de involucrar a Ecuador en esta guerra, las FARC creen que es necesario y conveniente tener este diálogo con el Gobierno del Ecuador para que conozca directamente cuál es la posición" del grupo.
Negó que en las representaciones se incluyan "agregados militares", cuyo objetivo sería negociar la compra de armas para enviarlas a Colombia.
"Desafortunadamente todo lo malo que pasa en Colombia, y ahora en alguna de las fronteras, nos las facturan a las FARC", anotó.
Por su parte, el jefe policial ecuatoriano Abraham Correa señaló que "no es nada nuevo" la presencia de representaciones del grupo guerrillero en el país.
"No es nada nuevo que ellos tengan acá (en Ecuador) una oficina, una relación con la cual van a llevar adelante algunas acciones que les va a permitir continuar con sus acciones guerrilleras" en Colombia, señaló Correa.
Los guerrilleros, añadió el policía, "tienen su gente para expresar su ideología, expresar su accionar, tienen sus diplomáticos para poder negociar fuera de su país sobre cualquier situación que se pueda dar dentro de la estructura de esa organización subversiva".
Además, las FARC poseen "sus relacionadores públicos, para informar sobre las acciones o situaciones de las cuales son víctimas", comentó.
Correa, sin embargo, señaló que las FARC están detrás de varios casos de tráfico de armas, acciones delictivas que las autoridades ecuatorianas intentan eliminar, pues Ecuador se ha constituido, según las versiones oficiales, en un espacio de tránsito del tráfico de armamento hacia la guerrilla colombiana.
"Ellos están en enfrentamientos, hoy más que nunca, con las fuerzas regulares y necesitan de la logística para poder enfrentar esta guerra interna que tienen", por lo que usan países vecinos para aprovisionarse de armas y otros bienes, mantuvo Correa.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir