Internacional

Mary Robinson espera rápido retorno de EEUU a Comision de DDHH

La Alta Comisaria de los Derechos Humanos de la ONU "desea un rápido retorno de EEUU a la Comisión", por su "contribución histórica" y el papel importante que tiene que desempeñar, afirmó hoy el portavoz de ese organismo, José Luis Díaz.

GINEBRA.---La Alta Comisaria de los Derechos Humanos de la ONU "desea un rápido retorno de EEUU a la Comisión", por su "contribución histórica" y el papel importante que tiene que desempeñar, afirmó hoy el portavoz de ese organismo, José Luis Díaz.
Estados Unidos vio como su candidatura era rechazada el pasado jueves en Nueva York para cubrir una de las vacantes en la comisión de Derechos Humanos.
El portavoz subrayó que EEUU figura entre los miembros fundadores de la Comisión, creada en 1947, y es la primera vez que se ve excluido de ese órgano de la ONU.
Sólo otro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el Reino Unido, ha estado -por dos veces- fuera de la Comisión, explicó Díaz.
Los grupos regionales de la ONU -Latinoamérica y el Caribe, Europa, Africa y Europa Occidental y otros Estados, que incluye a EEUU- designan anualmente a los candidatos a la Comisión, que cuenta con 53 votos.
En una votación secreta del Consejo Económico y Social, que designa a los miembros de la Comisión, para cubrir tres vacantes que quedaban, y a la que se presentaron cuatro candidatos, Francia quedó primera, con 52 votos, Austria, segunda, con 41, y Suecia, tercera, con 32, mientras que EEUU quedó fuera con sólo 29.
Algunos diplomáticos atribuyeron el fracaso de EEUU a una política considerada excesivamente unilateral en algunos temas internacionales, mientras que otros señalaron que Washington había pagado por su estrategia de enfrentamiento en materia de derechos humanos.
En la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos, que acabó el pasado 27 de abril en Ginebra, EEUU votó en contra de las cuatro resoluciones de condena a Israel por sus atropellos de derechos humanos en los territorios árabes así como de la relativa a la pena de muerte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad