Internacional

Pinochet, a sólo horas del procesamiento o la exoneración

El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedará a sólo horas de una crucial decisión judicial sobre su procesamiento por los crímenes de lesa humanidad de su régimen, cuando el juez investigador de los casos, Juan Guzmán, se retome sus funciones este lunes tras un 'descanso-reflexión' de cinco días.



SANTIAGO ---- El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedará a sólo horas de una crucial decisión judicial sobre su procesamiento por los crímenes de lesa humanidad de su régimen, cuando el juez investigador de los casos, Juan Guzmán, se retome sus funciones este lunes tras un 'descanso-reflexión' de cinco días.
"Es posible que un anuncio del tribunal se haga ese día", dijo este domingo el abogado Hugo Gutiérrez, patrocinante de decenas de las 214 querellas presentadas en los últimos 36 meses contra el ex gobernante y ex jefe del Ejército, de 85 años de edad.
Pinochet permanecía hoy en su rancho en Bucalemu, 120 km al suroeste de Santiago, y el juez concluía una permanencia en un balnerio de la costa central del país, para retornar a la capital.
Guzmán pidió licencia a sus superiores, para pensar decisiones, dijeron allegados citados por la prensa.
En el siguiente paso del proceso, tras interrogar al general el 23 de enero, Guzmán debe resolver si lo encausa formalmente y ordena su arresto domiciliario, o, por el contrario, dispone liberarlo del juicio por razones de salud, acogiendo argumentos de la defensa.
Aunque en el interrogatorio de la pasada semana Guzmán apreció a Pinochet como una persona anciana pero "extraordinariamente normal", el juez tiene en sus manos un informe médico que atribuye al militar una demencia de origen vascular, por daños cerebrales causados por micro derrames sanguineos.
Siete de los ocho peritos que por orden del magistrado examinaron a Pinochet del 10 al 13 de enero, opinaron que la enfermedad es 'moderada', pero creciente.
El octavo facultativo del grupo examinador, Luis Fornazzari, disintió del criterio y situó la dolencia en un grado de "leve a moderado", insuficiente para inhibir la comparecencia ante la justicia.
Pinochet, sin embargo, debió ser hospitalizado de urgencia el viernes en el Hospital Militar santiaguino, afectado por un nuevo episodio de mala irrigación cerebral.
El ex dictador, actual senador, sufrió fuertes dolores de cabeza y pérdida momentánea de consciencia durante el incidente, del cual fue dado de alta el sábado con indicaciones médicas de tratamiento, reposo "absoluto" y repetición de exámenes.
El ex vicecomandante en jefe del Ejército, Julio Canessa, y el empresario Alfonso Márquez de la Plata, ex ministro de Pinochet, insistieron ante la prensa en el hospital en "la evidencia" del deterioro de la salud del general.
Según el abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo jurídico que defiende a Pinochet, la demencia detectada agrava las incapacidades del acusado para dirigir "eficazmente" sus alegatos de inocencia.
En el único caso que hasta ahora ha llegado a una etapa de incriminaciones entre las más de doscientas querellas, Guzmán considera al ex gobernante como "autor intelectual" de 75 fusilamientos de presos políticos en octubre de 1973, semanas despues de tomar el poder.
Las ejecuciones fueron cometidas por la llamada 'caravana de la muerte', una tropa del Ejército que recorrió provincias "acelerando" los juicios de opositores detenidos, según admitió el mismo Pinochet en la indagatoria del interrogatorio del 23 de enero.
Sin embargo, Pinochet negó haber ordenado la muerte de nadie.
Por los crímenes de 'la caravana', Guzmán tiene ya formalmente encausados a siete de sus miembros, entre ellos al general que la encabezó, Sergio Arellano, a quien Pinochet encargó la misión.
Guzmán imputó a Arellano como autor, pese a que éste alegó que los fusilamientos fueron cometidos a sus espaldas por sus subordinados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad