Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

ELN deja en libertad 42 soldados y policías

La guerrilla Del Ejército de Liberación Nacional dejó en libertad 42 militares y policías que había capturado en combates o en sus zona de influencia.

BUCARAMANGA.- La guerrilla Del Ejército de Liberación Nacional dejó en libertad 42 militares y policías que había capturado en combates o en sus zona de influencia.
La liberación se produjo en el caserío Miraflores, del municipio de Convención en presencia de delegados del Gobierno, el ELN, la Iglesia católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja y diplomáticos de Cuba, España, Francia y Suiza, miembros de un comité que impulsa el diálogo de paz con los rebeldes.
Tras ser sometidos a una revisión médica y rubricarse su entrega mediante la firma de un acta, los uniformados fueron trasladados en helicópteros a un centro vacacional de la Policía, al sur de la ciudad de Bucaramanga.
Alli fueron recibidos por sus familiares y luego sometidos a un nuevo examen médico por unos 70 profesionales, entre cirujanos, ortopedistas, dermatólogos, psiquiatras, psicólogos y enfermeros.
Luego, descansarán junto con sus familiares en las cabañas del complejo turístico y finalmente serán llevados a sus lugares de origen por las autoridades policiales.
Los rebeldes habían anunciado inicialmente que liberarían a 45 uniformados, pero aclararon que tres ellos probablemente no serían entregadas este sábado, sino en los próximos días, debido a que se hallaban en otros lugares.
El proceso de liberación fue facilitado por las Fuerzas Armadas, que suspendieron temporalmente sus operaciones en Convención y otras localidades del departamento de Norte de Santander .
La entrega de los miembros de la fuerza pública había sido anunciada el pasado jueves por el número dos y jefe militar del ELN, Antonio García, quien afirmó desde el exterior que se trataba de un "gesto humanitario" para afianzar las tentativas de paz.
Ese anuncio se produjo como resultado de las conversaciones que sostienen desde hace dos semanas delegados del Gobierno y el grupo guevarista en La Habana, para concretar el inicio de un proceso de pacificación.
La liberación había sido saludada de antemano por el presidente, Andrés Pastrana, y diversas personalidades, que coincidieron en describirla como un gesto que abre las puertas a un proceso de paz con el ELN, la segunda guerrilla en importancia del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El ELN ha condicionado el inicio formal de las negociaciones con el Gobierno a la previa celebración de una conferencia nacional de paz con la sociedad civil, para lo cual exigen la desmilitarización de una zona de 4.727 km2 al norte del país.
El presidente Pastrana se comprometió en abril pasado con el ELN a desmilitarizar ese territorio, pero ello no ha sido posible debido a la férrea oposición de los paramilitares de ultraderecha, los lugareños y las autoridades locales.
Además de los uniformados liberados por el ELN, las FARC, comprometida en una negociación de paz con el Gobierno, mantienen en cautiverio a 500 soldados y policías, a los que exigen canjear por igual número de rebeldes presos.
Las FARC habían protagonizado un suceso similar al de este sábado el 14 de junio de 1997, cuando liberaron a 70 militares que habían capturado en combates nueve meses antes, pero en esa oportunidad sólo exigieron el repliegue temporal de las tropas en una zona del sur del país para facilitar la operación.
El alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, anunció el pasado 7 de noviembre que el Gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo humanitario para la liberación de por los menos diez de esos efectivos y otros tantos guerrilleros encarcelados, que se hallan gravemente enfermos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir