Entretenimiento

Microsoft aguantó de todo este año

Microsoft aguantó como pudo el intento del Gobierno de EEUU de dividir la empresa para disminuir el monopolio en los programas informáticos y espera ahora que su suerte cambie con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

WASHINGTON --- Microsoft aguantó como pudo el intento del Gobierno de EEUU de dividir la empresa para disminuir el monopolio en los programas informáticos y espera ahora que su suerte cambie con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
En su última intervención ante los tribunales, los abogados de Microsoft negaron que la firma fuese un monopolio y pidió la anulación del fallo de otro tribunal que ordenó, en junio, la fractura de Microsoft.
El Gobierno tiene plazo hasta el 12 de enero para responder por escrito a la apelación de Microsoft, y el Tribunal de Apelaciones escuchará los argumentos legales en este caso en febrero, después de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos.
La empresa de Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, fabrica el sistema operativo Windows, que se emplea en más del 90 por ciento de las computadoras en todo el mundo.
Windows y otros productos de Microsoft tienen una posición hegemónica en el mundo de las computadoras.
El Gobierno federal y los gobiernos de diecinueve estados iniciaron en 1999 un juicio contra Microsoft después de que otras firmas competidoras se quejaran de prácticas desleales que favorecían el uso de Windows en detrimento de programas ajenos a Microsoft.
El juez federal Thomas Phenfield Jackson dictaminó en junio que Microsoft había incurrido en prácticas comerciales que atentaban contra la competencia justa y dispuso que se dividiera la compañía en dos entidades independientes.
El juicio pasó entonces al Tribunal Supremo de Justicia, que podía haber liquidado el caso en pocas semanas pero prefirió devolverlo a un Tribunal de Apelaciones para que allí se discutan los detalles.
A finales de noviembre los abogados de Microsoft entregaron al Tribunal de Apelaciones 150 páginas de alegato en el cual afirmaron que "lejos de violar las leyes contra monopolios, la conducta de Microsoft favorece la competencia y produce enormes ganancias para los consumidores".
El espíritu combativo de Gates ante el Tribunal de Apelaciones entusiasmó a Wall Street y las acciones de Microsoft, que habían caído de 120 dólares en diciembre de 1999 a cincuenta dólares a mediados de noviembre de 2000, iniciaron una recuperación que las llevó por encima de los sesenta dólares.
Wall Street hace el mismo cálculo que Gates: sea quien sea el que llegue a la Casa Blanca, el nuevo Gobierno de Estados Unidos probablemente no tendrá el mismo brío que el de Bill Clinton en su pulso con Microsoft.
De hecho, el candidato presidencial republicano George Bush ha expresado dudas acerca del papel del Gobierno federal en una disputa de esta magnitud y numerosos miembros republicanos del Congreso se oponen a lo que consideran una intromisión del Estado en el mercado.
Paradójicamente, un segmento social que ha prosperado enormemente desde que Clinton presidió la expansión económica más duradera en tiempos de paz en la historia de Estados Unidos también reaccionó con disgusto a la demanda contra Microsoft.
La nueva clase media vinculada a la tecnología y el comercio electrónico ha visto en la demanda contra Microsoft la codicia de políticos y recaudadores de impuestos.
Entre las prácticas de Microsoft denunciadas como desleales por competidores y demandantes se contaron las ofertas de precios especiales por Windows hechas a los fabricantes de computadoras, para que configuraran los ordenadores de manera tal que el usuario encontrara primero la pantalla y los programas de Windows.
Una de las empresas denunciantes, Netscape, productora de un navegador de Internet, sostuvo que Microsoft había presionado a los fabricantes de computadoras para que favorecieran en la configuración a su navegador, Explorer.
Después de comenzado el juicio, Netscape fue comprada por América Online, el mayor proveedor mundial de acceso a Internet y, paradójicamente, ahora Microsoft está en contra de la fusión propuesta de AOL y Time Warner.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad