LA BIENESTARINA NO DESAPARECERA DE LA DIETA DE LOS NIÑOS: ICBF
La Bienestarina no va a desaparecer de la dieta de los niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, afirmó la coordinadora del Grupo de Atención al Escolar, Leonor Cecilia Escobar, tras explicar que con la promoción del uso del frijol...
La Bienestarina no va a desaparecer de la dieta de los niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, afirmó la coordinadora del Grupo de Atención al Escolar, Leonor Cecilia Escobar, tras explicar que con la promoción del uso del frijol de la soya se busca complementar la alimentación de los pequeños y de sus familias.
Agregó que, con mucha frecuencia, "los niños adscritos al programa de Restaurantes Escolares solo reciben como único alimento durante el día el que se le otorga a través de ese servicio".
Y así lo demuestran las cifras: según la encuesta de Demografía y Salud de 1995, de cada 100 niños menores de 5 años, 8 tienen bajo peso para su edad. Esta situación, de acuerdo con la encuesta, afecta especialmente a los niños de escasos recursos de las regiones Atlántica y Pacífica.
Por esta razón, "mediante el Plan Nacional de Nutrición y Alimentación a través de la línea de Seguridad Alimentaria se busca que las familias produzcan sus alimentos, los aprendan a preparar y los comercialicen", precisó la funcionaria del ICBF.-
En esa propuesta ya se viene trabajando a través del frijol de soya, el cual es un producto de bajo costo, altamente nutritivo y fácilmente comerciable.
Precisamente, la primera dama de la Nación, Nohra Puyana de Pastrana, entregó la semana pasada un certificado simbólico a 150 de las 50 mil personas que aprendieron a preparar alimentos con soya. Esta capacitación se realizó en la zona del Eje Cafetero.
Esa iniciativa contribuye a reforzar el trabajo que se está realizando a través de los Restaurantes Escolares, dijo Escobar y agregó que en este momento con ese programa se benefician más de dos millones de niños y jóvenes en todo el país que tienen entre 5 y 18 años, de los estratos bajos.
"Cada niño recibe un almuerzo que cubre aproximadamente 35% de las calorías de acuerdo con la edad; tiene un alimento proteico tipo carne, pollo o pescado; también alimentos energéticos como arroz, papa o yuca; Igualmente alimentos reguladores como fruta y verdura y la Bienestarina que es el alimento complemento nutricional. En este momento empezamos a trabajar con la soya".
Cada almuerzo tiene un costo entre 100 y 200 pesos.
"Con todas estas medidas --puntualizó-- lo que se busca es mejorar el estado nutricional de los niños para que puedan mejorar su rendimiento escolar y obtener una mejor calidad de vida"




