PROXIMIDAD A LOS OSCAR DESATA FIEBRE DE GALARDONES EN HOLLYWOOD
La próxima entrega de los premios Oscar ha desatado una fiebre de galardones que, a la sombra de la estatuilla, intentan influir sobre la decisión final acerca de lo mejor que se hizo en cine en 1997. <BR>Pueden ser premios de la crítica de cad...
La próxima entrega de los premios Oscar ha desatado una fiebre de galardones que, a la sombra de la estatuilla, intentan influir sobre la decisión final acerca de lo mejor que se hizo en cine en 1997.
Pueden ser premios de la crítica de cada una de las ciudades estadounidenses o galardones de los diferentes sindicatos, ya sean de actores, directores o guionistas.
En otras ocasiones son premios más independientes, como los "Independent Spirit", o más absurdos, como los "Razzies", o el premio "pedorreta", como se traduce esa palabra en argot y que es entregado a la peor película del año.
El galardón puede ir incluso dirigido a premiar al mejor animal de la gran pantalla, como es el caso de los primeros premios Whiskas, con categorías como el gato más popular, el más heróico o el más glamoroso.
Da igual el motivo: desde el momento en que los aspirantes al Oscar son anunciados, Hollywood es una continua fiesta.
Según la revista Daily Variety, desde que comienza el año hasta la celebración de entrega de los Oscar se dan 66 premios diferentes dedicados a las diversas ramas de la industria del espectáculo.
"La razón es sencilla porque estas celebraciones son bastante baratas comparadas con el poder de las estrellas que logras reunir y lo que obtienes con su emisión", resume John Leverence, autor del libro "And the winner is..." dedicado a los galardones de Hollywood.
El último premio concedido esta semana ha sido el entregado por el sindicato de actores: Jack Nicholson y Helen Hunt salieron victoriosos.
"Soy miembro del sindicato de actores desde hace 25 años y estoy muy orgullosa de este premio", reconoció Hunt sobre un premio para el cual votan los 90.000 miembros del sindicato.
Durante la celebración hubo momentos emocionantes, como la entrega de un dibujo de "Titanic" hecho por el niño protagonista de "The Thief", candidata rusa a mejor película extranjera, y dedicado a Gloria Stuart, aspirante a ser mejor actriz secundaria por "Titanic".
Sin embargo, su peso a la hora de determinar a quién irán a parar los Oscar el próximo 23 de marzo es dudoso ya que este galardón no tiene más de cuatro años de vida.
En este sentido los premios Globos de Oro, que concede anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, son los únicos que han conseguido este reconocimiento, considerados como el mejor indicador de los posibles ganadores del Oscar.
"No es que los académicos copien los nombres de los ganadores del Globo de Oro a la hora de rellenar su voto. Lo que ocurre es que el prestigio de estos premios llama la atención sobre sus ganadores", confesó Martin Grove en la revista "Hollywood Reporter".
Este también es el caso de los galardones concedidos la semana pasada por el sindicato de directores, que en esta 50 edición premiaron a James Cameron por su labor en "Titanic".
Desde la creación de este premio todos sus ganadores menos cuatro han repetido el honor convertidos en receptores del Oscar al mejor director.
La repercusión de los "razzies" es mucho más burlesca, ya que se entregan premios consistentes en un racimo de moras doradas a lo peor del año.
Creados en 1980 por John Wilson, autor del libro "Todo lo que se lo aprendí en el cine", cuenta con el voto de 487 miembros, tanto profesionales de la industria como aficionados.
En esta edición aspiran al premio a la peor película los filmes "Anaconda", "Batman & Robin", "Fire down below", "Speed 2" y "The postman", cuyo director y protagonista, el actor galardonado previamente por la Academia Kevin Costner, también se encuentra entre los candidatos al honor más vergonzoso de la industria



