Planeta CaracolPlaneta Caracol

Actualidad

Planeta Caracol

Por qué se abre paso la construcción sostenible en Colombia

Se proyecta que para el 2023 tenga un crecimiento de 17,7%

Por qué se abre paso la construcción sostenible en Colombia

Por qué se abre paso la construcción sostenible en Colombia

20:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662808305501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por qué se abre paso la construcción sostenible en Colombia

La directora técnica del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, Angélica Ospina, explicó en diálogo con Planeta Caracol las razones por las que cada vez más aumentan los proyectos de construcción en armonía con el medio ambiente, optimizando recursos como el agua y la iluminación, maximizando el bienestar de sus ocupantes.

Desde hace más de 30 años, el país ha sido líder en el desarrollo de proyectos bioclimáticos, alcanzando logros bastante significativos. Desde la ciudadanía y las empresas se ha evidenciado un cambio en la consciencia que se enfoca en búsqueda de minimizar el impacto ambiental del sector de la construcción y contribuir con los compromisos internacionales ambientales y de desarrollo sostenible adquiridos por el país.

Para dar cumplimiento a metas, como las planteadas por Colombia en la Cumbre del Clima organizada por la ONU en Nueva York, se proyecta la disminución por lo menos un 70% de fuentes de energías renovables para el 2050 a través de la carbono-neutralidad. En esta medida es clara la importancia que debe tener la construcción de proyectos sostenibles y los sistemas de certificación.

Con el incremento de la construcción, también ha aumentado la cantidad de sistemas de certificación, que buscan avalar los proyectos sostenibles en el país. Este es el caso de la certificación CASA Colombia, que empezó a operar en el año 2017 y a la fecha cuenta con 49 proyectos registrados VIS y no VIS y más de 15.000 unidades de vivienda en proceso de certificación.

CASA Colombia es un sistema de certificación integral, desarrollado para Colombia y respaldado a nivel internacional, dirigido a la construcción sostenible de viviendas VIS y No VIS, que contribuye a la mitigación del cambio climático y genera valor, impactando positivamente en la salud, bienestar y felicidad de las personas.

En 2021 el sistema de certificación tuvo un crecimiento cercano al 300% en el registro de proyectos, impactando a más de 15 municipios y beneficiando a más de 15.000 familias.

El destino de ese capital es lo que realmente diferencia a los bonos verdes de los bonos comunes, porque los recursos deben ser usados en la financiación de proyectos que ayuden a combatir el cambio climático a partir de las energías y construcciones sostenibles, producción más limpia, entre otros.

Las construcciones sostenibles toman cada vez más fuerza en el país, convirtiéndose así en proyectos de alta importancia para el sector. Se espera que para el 2050 se construyan 10,9 millones de viviendas, por lo cual se hace necesario que los sistemas de certificación y los nuevos mecanismos de financiación impulsen el crecimiento de la construcción de viviendas sostenibles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad