6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

6AM Hoy por Hoy

Lizcano denunció billonario gasto en nóminas paralelas en gobierno Duque

Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, denunció que el gobierno de Iván Duque realizaron nóminas paralelas de cuantiosas cifras

Lizcano denunció billonario gasto en nóminas paralelas en gobierno Duque

Lizcano denunció billonario gasto en nóminas paralelas en gobierno Duque

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1662121743_999_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mauricio Lizcano denunció nóminas paraleas de Iván Duque

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre la denuncia que hizo acerca de unas supuestas nóminas paralelas que el anterior gobierno de Iván Duque realizó por significativas cuantías.

Según explicó Lizcano, las nóminas paralelas son contratos por prestación de servicio a personas que terminan cumpliendo las funciones asignadas a un funcionario público. Es decir, que hay dos personas haciendo el mismo trabajo, una a la cual el Estado le asigna el cargo y las funciones; y otra la que termina haciendo el verdadero trabajo.

"No estamos satanizando el contrato por prestación de servicios, pero hay un gasto desbordado entre el año pasado y este, se han gastado 4,6 billones de pesos por contratos de prestación de servicios, no todos ellos son por nóminas paralelas", señaló el director del DAPRE.

Según lo comentó Lizcano, la razón de la denuncia va dirigida hacia los funcionarios de planta "los que son de corbata y no van a trabajar".

"Estamos abriendo un debate sobre este tema para buscar la eficiencia del Estado y para que quienes están por contratos de prestación de servicios, entren en las nóminas estatales a trabajar como funcionarios públicos", señaló Lizcano.

Sobre la cifra exacta de las personas que pasarían de contrato de prestación de servicios a nómina del Estado, el director del DAPRE manifestó que, conocer el número preciso es muy complicado; sin embargo, dijo que: "cada ministro debe revisar en cada caso cuántas personas se necesitan".

Lo que sí es claro, según Lizcano, es que de los 2,7 billones de pesos que se gastaron en este tipo de contrato: "lo que se busca es reducirlos".

"Estamos discutiendo al interior del gobierno una Directiva Presidencial para la Austeridad que nos debe permitir ahorrar no solo en este sino en otros gastos ostentosos", expresó el director.

Mauricio Lizcano dijo que buscan dar un buen mensaje, ya que con el alza de los impuestos, los colombianos desean ver reflejados en las acciones sociales del gobierno estos recursos y no que terminen aportando al funcionamiento de la burocracia.

Sobre las denuncias al gasto público que evidenció Lizcano, por medio de las bases de datos, estas fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, la cual será la encargada de investigar los hechos.

Dentro de las iniciativas que plantea el debate alrededor de este tema, está el interés de poder darle fin a los contratos de personas de corbata que no van a trabajar y terminar con la duplicidad de funciones, así lo señaló Lizcano.

"Cuando una persona tiene un contrato y no trabaja y solo cobra el sueldo, eso también es corrupción", precisó el director del DAPRE.

Conozca los detalles escuchando la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad