Política

Cambio Radical plantea una contrareforma a la Tributaria del Gobierno Petro

La iniciativa que, dicen en el partido lograría el mismo recaudo, eliminaría impuestos saludables, al patrimonio y a las importaciones y exportaciones

Colprensa (Sofía Toscano)

Colprensa (Sofía Toscano)

A la espera de que el Congreso comience la discusión en pleno de la Reforma Tributaria del Gobierno Petro, Cambio Radical, única colectividad que hasta el momento ha anunciado su voto negativo, presentó una contrareforma con la que, dicen, se recaudarían los mismos recursos.

“Entendemos las necesidades que tiene el Estado de obtener mayores recaudos que hagan viable su estabilidad fiscal y la atención de las inmensas necesidades de las personas más vulnerables. Por esa razón proponemos una reforma distinta, que arroja el recaudo requerido, al tiempo que mejora nuestro sistema impositivo, sin afectar el crecimiento económico”, indicaron.

La mencionada contrareforma plantea en primer lugar un “apoyo total en todo lo que sea fortalecimiento de la DIAN, a cambio de un plan de lucha contra el contrabando y la evasión con metas concretas, cuantificadas, de reducción de estos fenómenos a las cuales se comprometa el Ministerio de Hacienda”.

También se propone establecer un descuento del 100% del ICA contra el impuesto sobre la renta a partir del 2023, y un descuento del 4 por mil contra el impuesto de renta, que sea progresivo año a año, que inicie el otro año con el 20% y pase al 100% desde 2027.

La reforma de la colectividad de Germán Vargas Lleras igualmente busca que la tarifa del impuesto de renta aplicable a los dividendos sea del 10%, y la tarifa del impuesto a las ganancias ocasionales sea también del 10%.

¿Qué no tendría?

Los aspectos que de entrada ha rechazado Cambio Radical es el impuesto al patrimonio, que han dicho no se va a aplicar, lo mismo que los denominados impuestos saludables, que han causado polémica en unos sectores.

Otro apartado que proponen es la “no aplicación del impuesto del 20% a las importaciones de más de $1.189

millones, por efectos de la presencia económica significativa”. También descartan los impuestos a las exportaciones, y en su lugar darían paso a “una

sobretasa en el impuesto sobre la renta a los excesos de utilidades”.

Finalmente, indicaron en el comunicado que firmó el director del partido Germán Córdoba y los congresistas de la bancada, la “retención en la fuente plena a los pagos al exterior por cualquier clase de

servicios”.

La tributaria que elaboró el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo espera recaudar en el primer año $25 billones de pesos, cifra que iría aumentando año a año. Desde el Gobierno, y el propio presidente Gustavo Petro, han dicho en más de una ocasión que esta reforma será eje clave para la realización de los grandes cambios estructurales que se prometieron en campaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad